Playa de Vega

1 día

41 km

Arriondas

Arriondas

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 73

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

La villa de Arriondas debe su fama mundial a las piraguas, importante evento deportivo que de celebra desde 1930 y desde aquí comenzaremos una ruta circular que nos llevará hasta Ribadesella, lugar donde acaba la mencionada fiesta deportiva. Pero nuestra ruta no acaba aquí, continuamos hacia el oeste para llegar a la Playa de Vega, en el municipio de Berbes.

La vuelta a Arriondas se hace por otro camino, parándose al poco de la salida de la playa en el Desfiladero de Entrepeñas, excavado por el río Acebo. Es una ruta exigente por las subidas y bajadas, pero el paisaje del que se puede disfrutar y un buen baño en la playa, si el tiempo acompaña, bien merecen el esfuerzo.

La ruta comienza en la estación de FEVE de Arriondas y pronto nos desviamos a la izquierda por la AS-342 en dirección Mirador del Fito. Sin dejar esta carretera pasamos por San Andres y pocos metros más alla, salimos a la derecha en dirección Collía (AS-341) carretera que no abandonaremos hasta llegar a El Carmen. Pedalearemos así entre las sierras de Los Curones y la del Monte Mouro. En dicho valle tendremos que superar un larga subida de unos 5 km que hay desde la capital parraguesa hasta el Alto de las Coronas. Se atraviesa la Reserva Natural Parcial de Cueva Rosa para llegar hasta El Carmen.

Se llega así a la N-632 que seguiremos en un pequeño tramo para llegar a Ribadesella. Nos dirigimos a la Playa de Santa María, la ruta bordea la playa hacia la izquierda y al final de la misma comenzamos el recorrido que, por diferentes caminos y senderos, nos llevará hasta la Playa de Vega.

Al poco se llega a Tereñes, conocido por su importante yacimiento de huellas de dinosaurios y punto medio entre Ribadesella y Vega. Seguimos nuestro recorrido dejando a nuestra derecha los famosos acantilados de Tereñes y una vez llegamos a Abeo, giramos a la derecha para incorporarnos al Camino de Santiago que nos llevara a la Playa de Vega. Aquí se puede hacer un desanso para comer y darse un chapuzón. La Playa de Vega, espacio protegido, es un precioso arenal con más de 3 km de longuitud, con una zona dunar y vegetación silvestre y autóctonas de Asturias.

Una vez repuestas las fuerzas, iniciaremos la vuelta haciendo una pequeña parada en El Desfiladero de Entrepeñas, excavado por el rio Acebo y modelado por el agua salina del mar, lo que le da una apariencia peculiar.

Se sigue el camino nuevamente por la N-632 hasta tomar un desvio a la derecha y seguir la AS-342. Comenzaremos subiendo unos 3km para después bajar hasta los pueblos de Linares y Alea. Se continúa por esta carretera hasta La Salgar y desde aquí a Collía. Ya solo nos queda bajar a Arriondas para finalizar la ruta.

 

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bici de montaña o híbrida ya que hay un pequeño tramo de senda.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Desfiladero de Entrepeñas


Playa de Vega


Galería de fotos