Pontedeume, entre fragas y castillos - Costa Ártabra, por Ares y Mugardos - Etapa 2

1 día

43 km

Pontedeume - A Coruña

Pontedeume - A Coruña

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 62

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Segunda ruta del trio «Pontedeume. Entre fragas y castillos«. Comantar que aunque están numeradas como etapas, estas rutas se pueden realizar individualmente y en el orden que se prefiera.

Ruta completamente diferente a la de la Etapa 1 y que nadie debería perderse. Gran recorrido por senderos litorales y con una gran variedad de paisajes. Vamos paralelos a la costa bordeando las rias de Ares, Betanzos y la de Ferrol, conocido el cojunto como el Arco Ártabro. En esta ruta no hay grandes desniveles que destacar.

Salimos de Pontedeume dirección Cabanas por la N-651 tramo con mucho trafico asi que iremos con cuidado, nos desviamos a la izquierda dirección Ares/Mugardos. Volvemos a desviarnos para dejar la carretera y coger  el camino del Chamoso, una pista ancha que nos lleva a la pequeña playa de Sondeo, aquí cogemos un pequeño sendero costero que nos conduce al bonito pueblo pesquero de Redes, haremos parada obligada para la foto porque lo merece, después callejeamos por diferentes carreteras secundarias y sin tráfico apenas hasta llegar al pequeño pueblo de Ares, entrando por el paseo marítimo disfrutamos así de la playa y del pueblo.

Abandonamos esta localidad y vamos a coger el PR que nos lleva por la costa con pequeños subes y bajadas sin ninguna dificultad y disfrutando de las vistas, playas y acantilados. Abandonamos la senda para incorporarnos a la carretera DP0402 hasta llegar al pueblo de Chanteiro, sin entrar en el centro cogemos una pista ancha en pequeña subida hasta las ruinas de las Batería de Salguera construidas para la defensa de la base naval de Ferrol. Seguimos por la pista pero ahora en bajada hasta la la Baliza del Castillo de La Palma y enfrente divisamos el Castillo de San Felipe y otras construcciones defensivas. Abandonamos la pista para salir a la carretera y en subida llegamos a la localidad de Mugardos otro pequeño pueblo pesquero con encanto donde es buen lugar para comer probando el pulpo a la mugardesa.

Tras el descanso continuamos por carretera con bajadas y subidas hasta el pueblo de O Rego de Mola y Pereiro donde cogemos parte del Camino de Santiago. Después de esta última subida, comienza la bajada hasta Pontedeume que lo haremos por un sendero muy entretenido y disfrutón que nos lleva a la carretera AC-122, que abandonamos al poco para visitar la playa de la Madanela y de ahí vuelta a Pontedeume.

Recordatorios y anotaciones

  • Rutas no apta para menores ni ciclistas noveles
  • Se recomienda bici de montaña o híbrida
  • Etapa 2 de 3 rutas por «Pontedeume, entre fragas y castillos»

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés


Galería de vídeos y fotos