Pontedeume, entre fragas y castillos - Fragas do Eume - Etapa 1

1 día

42 km

Pontedeume - A Coruña

Pontedeume - A Coruña

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 90

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En nuestro primer día, de tres del total que os proponemos por la Villa de Pontedeume en A Coruña, circulamos principalmente por carretera secundarias sin apenas tráfico, adentrándonos al interior hacia la Sierra de Sanguinedo y regresando a la costa a la vera del rio Eume.

Salimos de Pontedeume en dirección al Castillo de Andrade por la AC-144 durante un par de km. Nos desviamos a la aldea de Esteiro e iremos subiendo poco a poco y con calma, porque en esta primera parte se encuentra el mayor desnivel de la ruta. Una vez llegamos a las aldea de Figueirido y pasado Osilva tomamos un pequeño camino de tierra que nos lleva al Castillo de Andrade donde tenemos unas vistas espectaculares de Pontedeume. Si hay suerte suerte, quizás se pueda visitar visitarlo por dentro. Después de la parada obligatoria del Castillo, seguimos subiendo y con alguna pequeña bajada que nos permitirá recuperar fuerzas. Más adelante nos incorporamos a DP-5005, en un continuo sube y baja hasta llegar a Casa Rafael en Portocovo donde se puede hacer un merecido descanso.

Seguimos ruta dirección Guilfonso y  O Regueiro ya casi en lo más alto de la ruta. LLegamos al alto donde tendremos una visión diferente desde las alturas de la Fraga ahora comienza la bajada impresionante y vertiginosa hasta la antigua central hidroeléctrica, donde haremos una parada para seguir disfrutando del entorno. Seguimos por carretera hasta tomar un camino de tierra a mano izquierda y a unos 500mts tendremos que bajar de la bici porque el camino se estrecha y las ramas de los árboles dificultan el camino. Llegamos al monasterio de Caaveiro del s Xll declarado bien de interés cultural, parada obligada para visitar el monasterio y los alrededores tranquilamente.

Retomamos ruta, lo más duro quedó atrás, ahora iremos en continua bajada disfrutando del bosque y del rio Eume por la carretera DP-6902 que nos conduce a Chao de Ombre y a la derecha nos desviamos para tomar el carril bici que bordea el rio Eume y nos lleva al punto de salida.

Recordatorios y anotaciones

  • Rutas no apta para menores ni ciclistas noveles
  • Se recomienda bici de montaña o híbrida
  • Etapa 1 de 3 rutas por «Pontedeume, entre fragas y castillos»

 

 

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos