Por el frente del Nalón

1 día

50 km

Oviedo

Grado

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 47

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta ruta se inicia en Oviedo y termina en Grado tras dar un rodeo por la Sierra de La Degollada, paisaje peculiar que forma parte del «Espacio Histórico del Frente del Nalón»

Partiendo de la Losa de la estación de Renfe hacia el oeste de la ciudad, se bajará por la calle de la Argañosa para salir dirección a San Claudio por la carretera AS-232. Cruzando esta localidad y ahora por carretera estrecha y sinuosa pero tranquila, se llegará a Pedreo. A continuación se cruzará la vía de Feve por un estrecho puente y tras un pequeño repecho en el que se deberá extremar la precaución en una corta bajada de gravilla por su mal estado, se llegará a San Pedro de Nora en el concejo de Las Regueras, donde se podrá contemplar su iglesia perteneciente al arte prerrománico asturiano. Bordeando el río y tras una pequeña cuesta se llegará a Priañes, donde se podrán contemplar los meandros del Nora.

A continuación se baja por una pista y, tras atravesar un encantador bosquecillo así como un pequeño túnel, se alcanzará la presa del embalse de Priañes, donde el Nora se une al Nalón. Tras atravesar un puente colgante sobre este último río, se llegará a Santa María de Grado. La ruta continúa por una pista que conducirá a la carretera N-634 la cual se abandonará 1 kilómetro más tarde dirección a Valduno para ver las termas romanas.

Se ciclará paralelos al Nalón, por el Camino de Santiago hasta Peñaflor, donde se podrá parar a reponer fuerzas. Tras la parada, se continúa en suave ascenso por la AS-235, hasta Cuero, para bajar después a Murias. Aquí empieza una larga subida de unos 11 kilómetros. La primera mitad de la misma, hasta Llamero, es más empinada que la segunda, que es más llevadera y finaliza en el área recreativa de la Degollada donde se podrá parar a comer. Tras la comida, sólo resta un corto paseo por carretera, casi todo de bajada, hasta Peñaflor. Desde allí se continuará a Grado, punto final de esta ruta.

Un poco de historia

El área recreativa está dentro de la sierra de la Degollada que forma parte del «Espacio Histórico del Frente del Nalón», enclave estratégico con una espectacular panorámica sobre el área central de Asturias.

A continuación se transcriben unos párrafos de un panel informativo del área recreativa de La Degollada, sobre antecedentes históricos relativos a nuestra triste guerra civil:

«Al inicio de la contienda los sublevados se apoderaban de Oviedo, en Gijón permanecían en sus cuarteles, con el resto de la región controlada por los comités populares. La rebelión fracasa en Santander, pero triunfa en Galicia y León, por lo que desde ellas se prepara auxilio a los cercados en Asturias.

Así, a finales de julio parten de Galicia dos columnas, una de las cuales progresa por la costa mientras la otra penetra en Asturias a través del Puerto de Leitagiegos. A estas dos se sumarán otras dos que se unen a la de la costa, y una más que lo hará con la del interior. Las primeras ocupan Canero el 10 de agosto y desde allí se dividen para marchar, una a Gijón por el litoral y la otra hacia Oviedo por la Espina, donde contactarán el día 27 con las columnas del interior.

El 21 de Agosto, las fuerzas republicanas aplastan la resistencia de los cercados en el cuartel de Simancas en Gijón, lo que convierte la liberación de los sublevados cercados en Oviedo en el único objetivo para las ya conocidas como «Columnas Gallegas», que llegan a la desembocadura del Nalón el 7 de septiembre.

El 15 entran en Grado para marchar hacia Oviedo por Trubia, pero son frenados por las fuerzas gubernamentales, que obstaculizan sus avances. Al tiempo, desde Galica se les comunica que no hay reservas por lo que no será posible reforzarlas. Es entonces cuando el general Franco decide enviar las tropas del Ejercito de África que en esos momentos cruzaban el Estrecho: el tercer tabor de Ceuta y la 3ª Bandera de la Legión, primeramente, y los cuartos tabores de Tetuán, Alhucemas, Cauta, Melilla, y Larache, después.

Con las dos primeras unidades africanas recibidas se reinició el avance hacia Oviedo cruzando el Nalón en Peñaflor para llegar a la capital por Las Regeras. Los combates serían durísimos, teniendo lugar mientras se desarrollaba desde el día 4 de octubre una ofensiva general republicana contra la capital asturiana.

El 7 de septiembre de 1936 la Columna Prado ocupa San Esteban de Pravia y Muros de Nalón mientras la de Tejeiro entraba en Pravia. Las milicias republicanas se repliegan a la margen derecha del Nalón, fortificando su curso bajo y convirtiendo el rio en la línea de frente, desde su desembocadura hasta el puente de Peñaflor, que los sublevados lograrán cruzar hacia el Escamplero, para alcanzar Oviedo y romper su cerco con un corredor de comunicación entre la capital asturiana y Grado».

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta NO apta para ciclistas noveles ni niños menores de 14 años
  • Ruta apta para bicicletas de montaña o trekking
  • Se recomienda llevar comida y bebida
  • Es imprescindible llevar las bicicletas ajustadas y los frenos bien revisados

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos