Por la comarca vaqueira: Tineo y Navelgas

1 día

57 km

Tineo

Tineo

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 77

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta circular pedalearemos por la Comarca Vaqueira en un recorrido algo durilllo. Con 3 puertos, aunque ninguno demasiado duro, la ruta se puede hacer larga para las personas con poca preparación física.

Comenzamos la ruta en Tineo y con bastantes sube-baja nos acercaremos a Muñalén para volvera subir a Navelgas. Ya desde aquí volveremos a subir a Tineo, parando para descansar y hacer algunas visitas turísticas.

Nada más salir de Tineo tenemos que subir el alto de la Casa del Puerto, son 5 km a un 7% de media, tras un km de bajada nos queda otro km de subida algo más duro casi un 9% para coronar el alto de Bustellán. Ahora nos quedan 23 km para llegar a Navelgas, casi todo bajada por una carretera con muchas curvas y no muy bien asfaltada, por lo que habrá que bajar con precaución. A 6 km de dicha población tenemos una subida de 2 km hasta llegar a Muñalén. Antes de llegar a esta subida tenemos el inicio de la ruta de las  Hoces del Esva, donde podemos hacer una parada para descansar y comer un tentempié de lo que llevemos pues no hay ningún bar.

Ya en Navelgas podemos hacer un merecido descanso y comer algo para reponer fuerzas. Tras esta parada comenzaremos la vuelta a Tineo por otra carretera con buen asfalto en dirección a Barcena del Monasterio, donde pararemos a ver su iglesia románica, pero primero tendremos que subir el puerto de Forcayao, son 4,5 km con un 6% de pendiente. Pasada esta última localidad afrontaremos el último puerto de la ruta, Piedratecha, son unos 10 km a un 5% de media, aunque a 2 km de su cima pararemos a visitar el Monasterio de Santa María la Real de Obona. Solo nos quedan 10 km más, casi todo bajada, para llegar a Tineo donde acaba la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Pedalearemos por carreteras secundarias por lo que la ruta es apta para cualquier tipo de bici.
  •  Hay que llevar los frenos en perfecto estado y con desarrollos adecuados para subir los puertos.
  • Es conveniente llevar comida, aunque en Navelgas hay bares y restaurantes donde adquirirla.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos