Por los montes de Canseco (León)

1 día

40 km

Canseco

Canseco

Índice IBP: 61 Track GPS  Ficha PDF

Descripción de la ruta.

La ruta discurrirá por los alrededores de Canseco, pequeño pueblo de la provincia de León que pertenece al ayuntamiento de Cármenes, en una ruta circular de unos 40 kilómetros donde los primeros 7 serán por un camino muy bonito de tierra y los últimos 33 por carreteras de escaso tráfico.

Se partirá de Canseco, situado a 1.265 metros de altitud, por un camino vecinal en dirección al pueblo de Redilluera; tras 4 kilómetros se pasará por La Collada de Canseco, situada a 1560 m de altitud. Los últimos 500 metros de subida hasta La Collada hay que hacerlos a pie, emburriando la bicicleta, ya que para llegar al alto hay una pradera muy inclinada que subiremos en zig-zag para hacerla mas suave. Es la única dificultad que presenta esta ruta.

Después, al empezar la bajada, también habrá que caminar un trecho, ya que primero hay una pradera muy inclinada y luego hay un camino muy deteriorado con mucha piedra grande y suelta. Éste será un buen momento para aprovechar y contemplar el bonito paisaje. Pasada esta zona mala, habrá unos 2 kilómetros de camino de tierra ciclable, muy bonito y algo trialero, hasta llegar al pueblo de Redilluera donde empieza la carretera de asfalto.

Ya en la carretera, se bajarán unos 5 kilómetros pasando por Llamazares hasta llegar a Valdelugueros, donde se hará una parada corta en el bar para tomar algo. Al salir de Valdelugueros, hay otra suave bajada de 5 kilómetros hasta encontrar el desvío de la carretera que sube la collada de Valdeteja que se tomará.

La subida es de unos 6 kilómetros hasta el alto, donde hay un manantial. Allí se hará otro descanso para afrontar después una  bajada de 9 kilómetros hasta llegar al desvío que conduce a Cármenes. 2 kilómetros antes de Cármenes se hará una parada para comer en Almuzara, donde hay bar; o dependiendo el tiempo y las ganas, tras 6 kilómetros de llaneo y de subida muy suave, se podrá para a comer ya en Canseco, donde no hay bar pero sí acceso al río para darse un baño.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas con las cubiertas adecuadas

·Conviene llevar las bicicletas bien ajustadas y con frenos revisados

·No hay transporte público, hay que utilizar vehículo privado para desplazarse hasta el punto de salida.

Canseco está situado a 85 km. de Oviedo, a 100 de Gijón y a 115 de Avilés. Desde Oviedo se tarda una hora y cuarto aproximádamente en llegar, en plan tranquilo. Desde Gijón o Avilés una hora y media más o menos. Hay que subir el puerto de Pajares (no coger la autopista), después bajar hasta Villamanín y a unos 100 metros antes de llegar a Casa Ezequiel, hay que desviarse a la izquierda, dirección Carmenes (9 km). Se pasa el puente de las vías del tren y se sigue todo recto para salir a la carretera que va desde Villamanin hasta Cármenes, pasando por Fontún. Una vez en Cármenes se llega hasta el final del pueblo, y allí se gira otra vez a la izquierda, direccion puerto de Piedrafita. A 2 kilómetros llegamos a Pontedo, y antes de la iglesia se gira a la derecha, siguiendo la carretera hasta Canseco (4 km)

·No se recomienda llevar pedales automáticos ya que hay que caminar un trecho por caminos pedregosos.

·La cobertura telefónica es deficiente en la zona, de hecho en Canseco no hay cobertura de telefonía móvil ni internet, aunque sí telefonía fija por si hay alguna urgencia.

·En Canseco no hay bar ni tienda por lo que la comida y bebida hay que llevarla, aunque hay bares y tiendas por el camino.

·Canseco está a 1.265 metros de altitud y en la ruta se llega hasta los 1.600 metros por lo que conviene llevar ropa de abrigo y, dependiendo de la fecha en la que se realice la ruta, protector solar.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos