Por senderos del Narcea y el Pigüeña

1 día

48 km

Quinzanas (Pravia)

Quinzanas (Pravia)

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 22

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Prestosa ruta que combina carreteras secundarias y senderos al margen del rio Narcea y el Pigüeña. Salimos del área recreativa de Quinzanas, ubicada a escasos kilómetros de la villa del rey Silo (Pravia),  dirección Corias por la AS-347, la vieja carretera que une Pravia con Cornellana, carretera sin apenas trafico, una vez llegados a Corias nos desviamos a la izquierda buscando los senderos del Narcea. Primero el puente colgante sobre el rio Narcea y seguiremos todo por caminos muy divertidos pegados al rio hasta llegar a La Rodriga. Continuamos hasta Cornellana por carretera hasta enlazar con el Camino de Santiago Primitivo hasta el Monasterio de San Salvador.

Continuamos por una pista ancha y con algún sube y baja pero sin dificultad hasta llegar a Laneo. Continuamos por pista que se ira estrechando y nos llevara a los túneles del antiguo ferrocarril proyectado pero nunca acabado, necesitaremos luces para pasar dichos túneles porque aunque son parte de un PR no están iluminados. Salimos de los túneles y seguimos por el estrecho sendero que nos llevará hasta otro puente colgante que cruzaremos para llegar hasta el pueblo de Hospital, lugar donde nos podemos tomar un descanso.

Tras la parada retomamos la marcha por la AS-15 intentaremos evitar dicha carretera lo más posible, por ello llegamos hasta Loredo y de ahí nos desviamos al pueblo de Longoria para poder cruzar la AS15 y por pista llegamos hasta la iglesia de San Martín de Lodón. Nos incorporamos a la AS-227 e iremos por ella unos 5km  de continua subida pero muy llevaderos. Llegamos al pueblo de Selviella y nos desviamos a la izquierda para llegar al área recreativa de Selviella, un área muy bonita rodeada de castaños centenarios y el rio Pigüeña. Buen sitio para descansar y comer algo.

Una vez repuestas las fuerzas comenzamos la vuelta por el PR-AS138, será un sube y baja continuo y lo más seguro que en algún pequeño tramo empujemos por la bici. Se irá ensanchando el sendero hasta convertirse en una pista ancha que nos lleva hasta San Cristóbal y de ahí vuelta por la AS15 hasta el desvío que nos lleva a Laneo, volvemos por la misma pista hasta Cornellana, donde cogeremos la vieja carretera a Pravia la AS-16. desviándonos un poco más allá de Corias para llegar otra vez al área recreativa de Quinzanas.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta recomendada para bicicleta de montaña y no es adecuada para menores
  • Se aconseja llevar luces para cruzar los túneles
  • En el Área recreativa de Selviella no hay donde adquirir comida ni bebida

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos