Remontando el Narcea

1 día

44 km

Pravia

Pravia

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 34

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta circular parte de Pravia, desde donde se comenzará a subir remontando el río Narcea, que con sus casi cien km es el segundo río más largo de Asturias después del Nalón al que vierte sus aguas a la altura de Forcinas. En un agradable paseo, se visitarán diversos pueblos de sus orillas hasta llegar a Laneo donde se dará la vuelta por diferentes caminos para no hacer el mismo recorrido. Hay que destacar la visita al Monasterio de San Salvador de Cornellana, originario del siglo XI y monumento nacional desde 1931.

La ruta comenzará subiendo desde Pravia a los Montes de la Veiga por una pista forestal, que será el tramo de mayor exigencia física de la ruta aunque asumible, y en todo caso, perfectamente abordable a pie, si fuera necesario. La posterior bajada llevará de nuevo a Pravia, donde se podrá hacer una breve parada. Tras la misma, la ruta discurrirá a la orilla del Narcea. Se tendrá que salvar un pequeño tramo para subir unas escaleras y tomar un estrecho sendero pegado al río, que habrá que ciclar con precaución y en fila de a uno. Tras este tramo, se pedaleará entre campos de kiwis por pequeños caminos asfaltados y un pequeño recorrido por la AS 347 a la altura de Corias de Pravia, para volver al Narcea atravesando un imponente puente colgante u una senda forestal, hasta el cruce de La Rodriga.

En este punto se retomará la carretera AS-16, que dispone de arcén, durante aproximadamente 5 kilómetros hasta la localidad de Laneo, donde se podrán contemplar los antiguos secaderos de tabaco, y admirar la casona palacio de los Longoria, así como diversas construcciones típicas de la zona. La ruta continuará por pistas en buen estado hasta llegar a Cornellana, donde se encuentra el impresionante Monasterio de San Salvador, originario del siglo XI y actual albergue de peregrinos, que servirá como excusa para hacer una parada para comer. En el entorno del monasterio se puede hacer un picnic o comprar la comida en Cornellana.

Tras reponer fuerzas, el regreso se hará por la antigua carretera de Pravia, actualmente con escaso tráfico, pero en la que habrá que prestar la debida atención. Son unos 16 kilómetros aproximadamente, con algunos toboganes, y un tramo final en pendiente favorable que conducirán de nuevo a Pravia, donde finalizar la ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas con las cubiertas adecuadas

·Ruta NO recomendada para menores y/o ciclistas noveles

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos