Riaño en otoño

1 día

48 km

Riaño

Riaño

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 86

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Salimos de la bella población de Riaño cruzando el embalse y teniendo sobre nuestras cabezas al majestuoso Pico Gilbo.

Pedalearemos durante 14 km por la N-621, parando en alguno de los miradores a la presa hasta coger el primer desvío dirección a Salamón.

Este desvío nos llevará por una estrecha carretera que transcurre por el desfiladero del Rio Dueñas, donde poco a poco iremos subiendo dirección a Salamón.

Salamón es un pequeño pueblo de la Montaña Oriental Leonesa que forma parte del espacio natural protegido de los Picos de Europa. Pasada esta localidad seguimos subiendo hasta llegar a la localidad de Lois.

En Lois, una de las cosas imprescindibles que ver, es sin duda su iglesia parroquial, conocida con el sobrenombre de «La catedral de la montaña» por sus enormes proporciones, especialmente si se compara con el tamaño del pueblo.

Fue construida con mármol rosa procedente de una cantera local por Fabián Cabezas, maestro mayor de la catedral de Toledo. Es de estilo barroco tardío con aire herreriano, muy sólida y sin apenas ornamentos.

Otro rincón peculiar de esta localidad es la Casa del Humo, una vivienda de tipo tradicional de la montaña leonesa que carece de chimenea, de manera que el humo se filtra a través de su cubierta formando una capa de sarro negra y brillante que cubre el interior y al mismo tiempo la aísla del exterior.

Esta cubierta se denomina «cuelmo» y está compuesta por manojos de paja de centeno, los cuales se iban deteriorando progresivamente y había que sustituirlos cada 8 años aproximadamente.

Abandonamos esta bella localidad y poco a poco comenzaremos a bajar tomando una pista muy buena donde podremos apreciar la belleza de la montaña y de algunos picos como el Yordas hasta llegar a la pequeña localidad de Liegos.

En Liegos haremos nuestra parada para comer. A partir de aquí ya queda tan solo coger de nuevo la carretera general rumbo a Riaño, desde donde tendremos otras estupendas vistas de sus cumbres y de su embalse.

La historia reciente de Riaño y toda su comarca está marcada por la traumática construcción del embalse que lleva su nombre, para lo cual, se destruyó y posteriormente, se anegó, el pueblo original, el hoy antiguo o viejo Riaño, entre los años de 1986-1987. Junto con él, ocho antiguos pueblos más del valle fueron también demolidos y cubiertos después sus escombros por las aguas: Anciles, Salio, Huelde, Éscaro, La Puerta, Burón, Pedrosa del Rey, y Vegacerneja parcialmente. Todos ellos fueron demolidos a excepción de cinco de sus edificios monumentales, que fueron trasladados al Nuevo Riaño (Ermita de Quintanilla e Iglesias de Pedrosa del Rey y la Puerta) y al nuevo emplazamiento de la localidad de Burón (Escuelas e Iglesia) por encima de la cota del agua embalsada.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta no apta para menores o ciclistas noveles
  • Se recomienda bicicleta de montaña o híbrida

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés


Galería de vídeos y fotos