Río Lliberdón

1 día

37 km

Colunga

Colunga

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 39

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Ruta circular que que va a rodear el río Lliberdón o Libardón y que aúna playa y montaña en el concejo de Colunga. Este río es el más importante del concejo de Colunga, nace a una altitud de unos 600 m en la vertiente norte de la Sierra del Sueve. En el ascenso se visitan pueblos como Coceña o Carrandi, para acabar llegando al Alto la Llama, punto más alto de la ruta y divisoria de las aguas del río.

Desde el alto, ya todo es descenso hasta Colunga. En esta bajada nos encontramos con el pueblo de Lliberdón, que bien merece una visita. Un vecino de este pueblo, Ramón García Tuero (1864-1932), conocido como el gaiteru Lliberdón, fue el primer intérprete de música asturiana en profesionalizarse y grabar discos para multinacionales de su época. Existe un Centro de Interpretación sobre este personaje.

La ruta parte del aparcamiento de la playa de La Griega para dirigirse hacia Colunga. En la rotonda central se coge la N-632 y más adelante la AS-260 dirección Coceña, a la que llegamos tras pasar por debajo de la autovía. Tras pasar Coceña nos desviamos a la derecha por la CL-2, una tranquila carretera secundaria con poco tráfico en dirección a Carrandi. Seguimos por esta carretera, sin desviarnos hacia el Alto la Llama, hasta conectar con la AS-258 por la que seguimos subiendo hasta llegar al alto, donde podemos hacer un descanso y tomar un tentempié en el bar.

Tras el descanso volvemos a descender por la misma carretera. Llegados a Lliberdón, se puede hacer parada con una visita al pueblo. Tras la misma, se vuelve a coger la carretera AS-258 para seguir bajando, cruzando Agüera, la Ferrería y la Riera antes de volver  a Colunga donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de vídeos y fotos