Ruta del Alba. El Entrego a Soto de Agues. Etapa 1

Etapa de ruta de varios días

39 km

El Entrego

Soto de Agues

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 36

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Se parte de El Entrego y, acompañando a esta ruta estará el río Nalón hasta que lleguemos al embalse de Rioseco. Habrá que pasar por  pueblos tan bonitos como bonitas son sus historias, como por ejemplo La Chalana y su famoso puente construido en 1926 y que gracias a este, los lugareños dejaron de usar la denominada “chalana” para cruzar el río Nalón.

Desde Ell Entrego se sube a Laviana por sendas y caminos al lado del río. Se continúa la ruta y se pasa por el pueblo de Iguanzo, donde aún permanece en pie el edificio en donde se pagaba el “fielato” (impuesto por el tráfico de mercancías). Un poco más adelante está el pueblo de Puente de Arco, localidad en donde hay un puente a dos aguas del sigo XIII
que le da nombre. En este puente es donde comienza el Descenso folklórico del Nalón, festival lúdico en el que la gente desciende por el río Nalón con diferentes artilugios y carrozas de creación propia y que se celebra en el mes de agosto. El desfile comienza cuando la gente se dirige desde Pola de Laviana hacia Puente de Arco, y en este lugar se canta la canción popular de “Chalaneru”. Una vez cantada se inicia el descenso por el río para llegar al puente de La Chalana, kilómetro y medio más abajo.

La ruta continúa pasando por el pueblo de El Condao, donde cabe destacar su torreón (del bajo medievo) y la casona de los Menéndez. Ya cerca del embalse de Rioseco, hay un tramo que se hace por la carretera general para poder cruzar un túnel que lleva a la presa del embalse, por lo que se hace imprescindible llevar luces para ver y ser vistos. Esta es la puerta de entrada al Parque Natural de Redes. Una vez pasado el embalse, opcionalmente se puede ir hacia el pueblo de Ladines por un tramo en ascenso. A medida que se gana altura se va viendo el valle producido por el río Alba. El paisaje es espectacular, pero como contrapartida hay que subir una pendiente que se prolonga durante 3 km: el primero es realmente duro (siempre se puede hacer caminando), en el segundo la pendiente disminuye paulatinamente haciéndose mucho más asequible y el tercero es un falso llano.

La ruta se dirige a Soto de Agues donde se dará por finalizado el primer día de ruta. No obstante aquí comienza la ruta del Alba, así que aquellas personas que aún estén con fuerzas podrán realizarla: es fácil de pedalear en su mayor parte, aunque con un buen desnivel. En los 2 o 3 últimos km el camino se estrecha, está lleno de piedras y ,dependiendo de la época del año, nos podemos encontrar con muchos senderistas. Siempre existe la opción de hacer estos 2 últimos km andando pues hay un área recreativa donde se pueden candar las bicis junto a la valla. ¡Importante: llevar candado! Son unos 7 u 8 km de subida en total, más otros tantos de bajada donde hay que tener mucha precaución con los senderistas y moderar la velocidad.

Recordatorios y anotaciones

  • Hay que llevar luces porque se atraviesa un túnel.
  • Es conveniente llevar candado si se quiere hacer el tramo final de la ruta.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos