Ruta del Alba. Soto de Agues a El Entrego. Etapa 2

1 día

27 km

Soto de Agues

El Entrego

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 15

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Esta jornada se inicia Soto de Agues, punto final el día anterior, con un itinerario totalmente favorable o llano: tan solo habrá que salvar un repecho en torno al embalse de Rioseco. La vuelta se realizará por el mismo recorrido del día anterior.
Hay que recodar que esta ruta discurre por parte del Parque Natural de Redes. El Parque Natural de Redes es un espacio de especial importancia por su diversidad natural, comprende los municipios asturianos de Caso y Sobrescobio. En este espacio se encuentran todas las especies características del norte peninsular: el oso pardo, el urogallo y el lobo. También aquí se ubican las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias. El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar. Y todo ello atravesado por una arteria principal, el río Nalón.

En Rioseco es posible visitar la Casa del Agua. La Casa del Agua es un centro de educación ambiental donde se divulgan conocimientos acerca del agua, buscando que el visitante descubra e interactúe con las propiedades que hacen del agua una sustancia peculiar y única en la naturaleza, imprescindible para la vida. También se señala la importancia que tiene el río Nalón y los Embalses de Tanes y Rioseco en la producción de energía eléctrica y en el abastecimiento de agua a la zona central de Asturias.

Desde Rioseco hasta Pola de Laviana hay que seguir la ruta del día anterior, túnel incluido, pasando de nuevo por el embalse de Rioseco, El Condao, Iguanzo y La Chalana. Sobre el embalse de Rioseco hay que comentar que forma un complejo junto con el Embalse de Tanes, situado justo antes que el de Rioseco, siendo en realidad el embalse de Rioseco un contraembalse. La central eléctrica de Tanes tiene un funcionamiento reversible, de tal modo que por el día el agua pasa del Embalse de Tanes al de Rioseco para producir energía, pero de noche, aprovechando que la demanda y el coste de la energía son menores, el agua es bombeada desde el embalse de Rioseco al de Tanes.

Una vez en Pola de Laviana hay que seguir hasta El Entrego, unos 10 km también favorables en los que se van dejando atrás importantes pozos mineros en Pola de Laviana, San Mamés en Sotrondio o el Pozo Sotón en El Entrego que actualmente admite visitas.

Llegados a El Entrego se da por finalizada la ruta, aunque si aún se dispone de tiempo se puede visitar el Museo de la minería, donde se puede ver todo tipo de herramientas y materiales para la extracción del carbón, así como visitar una reproducción de una mina.

Recordatorios y anotaciones

  • Hay que llevar luces para atravesar un túnel.
  • Si se quiere hacer visitas a museos, se recomienda reservar con antelación.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos