Ruta del maíz y Ruta del hierro y oro

1 día

37 km

Tapia de Casariego

Tapia de Casariego

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 27

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Vamos a realizar juntos, dos recorridos por el occidente de Asturias, partiendo de Tapia de Casariego: la Ruta del Maíz y la Ruta del Hierro y del Oro.

La Ruta del Maíz tiene como protagonista este popular cereal del que pocos saben que traído de América, fue plantado por primera vez en Europa en Tapia de Casariego a comienzos del siglo XVII.

Recorriendo carreteras, caminos y senderos entre plantaciones de maíz, descubriremos parte del legado cultural y natural del concejo de Tapia, con las Capillas de San Esteban y de Nuestra Señora de la Encontrela, el impresionante Eucaliptón o la Fuente de la Virgen, ubicada en el área recreativa de Casariego, desde donde se divisa el Palacio de Cancio Donlebún. También conoceremos el diverso patrimonio de la población de Serantes y su litoral desde donde tomaremos la senda costera para regresar a Tapia.

En nuestro segundo recorrido, vamos a hacer La Ruta del Hierro y el Oro. Nos dirigiremos a la desembocadura del río Porcía, frontera entre los municipio de Tapia de Casariego y El Franco, y allí, desde un majestuoso mirador sobre la playa, observaremos los restos de explotaciones  de hierro (bocaminas, caja del ferrocarril, cargadero…) que funcionaron durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta mediados del siglo XX. Se considera que el hierro existente en la zona atrae con fuerza las descargas eléctricas sobre las superficies escarpadas de las rocas.

Siguiendo nuestro recorrido llegaremos a las Lagunas de Salave,  un paraíso de madreselvas, plantas protegidas y vegetación que forman un amplio y tupido bosque, y que en realidad son las cavidades que dejaron las excavaciones mineras de oro romanas de los siglos I y II d. C. Las lagunas tienen unas pocas decenas de metros de diámetro y su profundidad máxima alcanza los 30 metros.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bicicleta de montaña o híbrida, no es apta para bici de carretera.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos