Ruta minera por Siero

1 día

51 km

El Berrón

El Berrón

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 71

Track GPS 

Descripción de la ruta

Ruta circular desde El Berrón que nos lleva hasta el concejo de Siero, visitando los pozos de tres minas con sus castilletes. Actualmente solo quedan los restos de la maquinaria abandonada y los castilletes que sustentaban la jaula que bajaba al pozo.

Se visitan las minas de Mosquitera, la primera en cerrar, Pumarabule y el pozo Siero, antiguamente llamada mina de Solvay. Las instalaciones están cerradas, pero se puede observar desde el exterior los restos que aún quedan, imaginándonos el trabajo que se desarrolló durante años en estas instalaciones.

La ruta comienza en El Berrón, saliendo de la estación de tren vamos en dirección al cruce viejo y cogemos la carretera carbonera en dirección a Langreo, para subir hasta el alto de La Gargantada, donde nos desviamos a la izquierda en dirección a Carbayín. En el Coto, nos desviamos a la población y mina de Mosquitera, (1927-1989) la primera mina de las tres que visitaremos.

Una vez vista, salimos en dirección Candín, hasta Carbayin Alto y allí nos dirigimos a Carbayin Bajo,  donde se encuentra la segunda mina, con dos pozos y dos castilletes:  Pumarabule (1917-2005)

Para ir a la tercera mina, seguimos la carretera hasta una desviación que nos lleva  por Saldaña, Cerezales y la Cruz, donde volvemos a desviarnos por la BI-1 para coger la pista de Campabaxera hasta El Solano y después de una bajada, se llega a la mina conocida como  Solvay (1903), en Lieres, perteneció a cuatro empresas, con nombres diferentes y cerró como Pozo Siero (2001) Tiene dos castilletes, uno de acero y otro de hormigón armado, único en Asturias y el de más profundidad del Principado, con 780 metros.

Para finalizar la ruta, salimos en dirección a la N-634 que pasaremos por debajo  hacia Sorrobín, Sariego, Vega de Poja y en el Lugarín, nos desviamos para salir a la carretera de Muncó  hasta Pola de Siero, atravesamos la Plaza les Campes  hacia Celles y Noreña. De aquí nos queda poco para llegar al punto final de la ruta: la estación de tren de El Berrón.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bicicleta híbrida o de montaña.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos