Senda del Oso - Embalse de Valdemurio

1 día

60 km

Oviedo

Trubia

Índice IBP: 31

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Bonita ruta, muy tranquila, bastante llana y un poco larga si no se está de coger a menudo la bicicleta. No tiene grandes desniveles y transcurre por un camino fácil siguiendo los valles de los ríos Nalón y Trubia para llegar al embalse de Valdemurio. Muy buena para pedalear tranquilamente en un ambiente de naturaleza, salvo a la salida (2 kilómetros aproximadamente) que transcurrirán por entorno urbano. Que el índice IBP sea mayor de 30 tiene más que ver con la cantidad de kilómetros que con la dureza/desnivel de la ruta.

Enlazaremos tres sendas verdes: la de Oviedo-Fuso, la de Fuso-Tuñón y por fin la vía verde del Oso en su vertiente quirosana. Poco podemos decir que se desconozca de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo y de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero utilizado para transportar carbón.

La ruta se acerca a la Senda del Oso desde la capital pedaleando por la senda que transcurre desde el Parque de Invierno a Fuso de La Reina en primera instancia y de esta a Tuñon, con el Nalón a su vera hasta Trubia. De camino podremos ver de reojo el Aula de la Naturaleza de La Manjoya, antiguos puentes entre la maleza, las canteras de caliza y arenisca de Latores, el Castillo de Las Caldas o Priorio. Tambien podremos visitar el cercado osero de Proaza.

Tras dejar Proaza atrás pasando por su central hidroeléctrica, en Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: San Martín (Teverga) —que llega hasta Cueva Huerta paralela a la carretera que sube al puerto Ventana— y, la que hoy nos toca, la de Santa Marina (Quirós) —pasando por el embalse de Valdemurio—. Por una o por otra el aire puro está asegurado, eso sí la de Quirós es más corta.

El pantano al que se llegará, también llamado Embalse de Quirós, está enclavado en pleno Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, que se abastece principalmente de dos ríos, el Quirós y el Teverga. Del primero lo hace directamente, y del segundo lo hace a través de una conducción excavada bajo la montaña de unos cuatro kilómetros y que comienza en el Azud de Oliz.

La vuelta se hace por la misma senda hasta Trubia.

Recordatorios y anotaciones.

-El recorrido transcurre casi totalmente por vía verde combinando tramos de asfalto y pista.

-Apta para bicicletas de cicloturismo o de montaña

-Posibilidad de nadar y/o alquilar canoas en la zona del embalse

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Embalse de Valdemurio


Galería de fotos