Senda del Oso - Teverga

1 día

75 km

Oviedo

Trubia

Índice IBP: 39

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto, y apta para todo tipo de bicicletas. Discurre por entorno urbano, desde la estación hasta coger la senda, sendas verdes y carreteras locales con poco tráfico. Comienza en la estación de RENFE de Llamaquique en Oviedo, por entorno urbano hasta alcanzar el Parque de Invierno (barrio de San Lázaro) donde enlazaremos con la senda de Fuso. A partir de aquí dejamos ya lo urbano y nos metemos de lleno  en sendas verdes y carreteras secundarias fáciles de pedalear. Que a nadie le asuste en índice de dificultad, pues más bien se da al ser una excursión larga en cuanto a longitud, pero fácil en cuanto a cuestas se refiere. Siempre pedalearemos a la vera de los ríos Gafo, Nalón, Trubia y Teverga.

Poco podemos decir que no se sepa ya de una de las sendas más visitadas por bicicletas de recreo: es de las más sencillas de realizar debido a su escasa pendiente al transcurrir gran parte de la misma por la plataforma o caja del antiguo ferrocarril minero, utilizada para transportar carbón, y que unía Teverga y Quirós con Trubia (40 km.). El recorrido recuperado supera los 25 km.

Además de los atractivos naturales de la zona, lo frondoso del bosque en algunas zonas y el río discurriendo a nuestro lado, podemos visitar el cercado osero con una extensión de 5 ha: en él viven algunos osos, que en su día fueron requisadas a los furtivos.

En San Andrés de Trubia tenemos el acceso a la cascada del Buanga. y antes de entrar en Tuñón, donde comienza oficialmente la senda, existe una escultura en homenaje al oso.

En Proaza, junto a la Iglesia, se ubica la sede y oficina de la Fundación Oso de Asturias. En ella se encuentra una completa exposición sobre el oso pardo, la Torre del Campo o Torreón, Palacio de los González Tuñón o del Campo de época barroca, Palacio de los González Tuñón (s. XVIII) y Torre medieval del Campo (s. XV).

En Caranga de Abajo la senda se bifurca en sus dos vertientes: Santa Marina (Quirós) pasando por el embalse de Valdemurio y, la que hoy nos toca, hacia San Martín (Teverga).

A a través del desfiladero de Peñasjuntas seguiremos hasta Teverga, concejo ubicado ya en plena cordillera. En San Martín, capital del concejo, nos encontraremos con la Colegiata de San Pedro, iglesia románica del s.X, monumento nacional. En el interior, además de otras imágenes, existe una talla de Cristo de finales del s.XIII. En un recinto de la misma se puede ver un pequeño museo y cuerpos momificados del Marqués de Valdecarzana y su hijo. Además tenemos otros atractivos que, si bien no será posible visitarlos en esta ocasión, conviene darles un repaso: parque de la Prehistoria, cueva Huerta, hayedo de Montegrande y puertos de Marabio y de S. Lorenzo.

La vuelta, después de la comida y el descanso, es todo bajada hasta Trubia por el mismo camino.

Recordatorios y anotaciones.

  • Conviene recordar que aunque, están iluminados, existen túneles de escasa visibilidad así que es recomendable llevar luces para ver y ser vistos.
  • Y también mencionar que habrá que tener cuidado con las maderas que hacen de barandilla, pues puede que algunas estén más debilitadas que otras con la posibilidad de romperse.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos