Tras la puerta número 11

1 día

48 km

Santullano

Santullano

Circular

Índice IBP: 46

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta  ruta circular se descubrirá otra recóndita cascada: la Cascada de Xurbeo que se encuentra en un bello rincón del Alto Aller. Por el valle discurre el río Negro a través de bosques autóctonos y un precioso paisaje. También se ciclará durante varios kilómetros por encima de un canal de agua… ¡¡Sí, por encima!!

Partiendo de la Estación de Renfe de Santullano, dirección sur, por la senda ciclo-peatonal que circula paralela al río Caudal, se abandonará la población de UJO. A continuación se cruzará por debajo de la autovía y se seguirá por sendas y caminos, ahora por la derecha del río Aller, hasta Bustiello, donde se cruzará el río para incorporarse a la carretera AS-112a que conducirá a Caborana.

Una vez alli, se atravesará la mitad del pueblo girando a la derecha, hacia el consultorio médico, para atravesar una pasarela sobre la AS-112 que llevará a las instalaciones deportivas municipales, las cuales se bordearán para ir por la izquierda río arriba. Tras 1 kilómetro, se cruzará el río por un antiguo puente ferroviario hacia Villanueva. La ruta continuará en dirección este por la carretera AE-2 que desemboca en la AE-3. Para evitar algo de tráfico se cruzará el río Negro en Güeria mientras se avanza, valle arriba, durante poco más de 1 kilómetro.

Al finalizar el camino se tendrá que salir de nuevo a la carretera AE-3 la cual se seguirá de forma ascendente y sin pérdida hasta Murias.

En Murias se podrá hacer una parada para tomar algo y/o visitar la Cascada de Xurbeo. Tras el descanso se reanudará la marcha ascendiendo dirección a Santibañez donde se podrá parar a comer en unas mesas que hay junto a la iglesia. Después de comer se ascenderá unos pocos metros, y tras una corta bajada, se dejará el asfalto para cambiar nuevamente de dirección, valle abajo, y circular por encima de un canal que lleva agua a una central hidroeléctrica situada unos kilómetros más abajo. Por este atractivo tramo de unos 6 kilómetros habrá que atravesar una serie de portillas que se tendrán que dejar cerradas tras avanzar. Los dos últimos kilómetros serán en rápido descenso por pista de tierra y conducirán a dicha central. A continuación se disfrutará de unos seis kilómetros de bajada hasta alcanzar  Güeria y cruzar el río Negro. La ruta atravesará el puente colgante sobre el río Aller para retornar a Caborana y continuar en suave llaneo por carretera hasta Santullano, punto de inicio y fin de esta ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

·Ruta apta para ciclistas de nivel medio

·Es imprescindible llevar la bicicleta ajustada y los frenos bien revisados

·Es aconsejable llevar candado para asegurar la bicicleta durante la visita a la cascada

·Es aconsejable llevar comida

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos