Una Vuelta por Llanera

1/2 día

31 km

Lugo de Llanera

Lugo de Llanera

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 22

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

El eje de esta ruta es el concejo de Llanera, compuesto por 11 parroquias que ofrecen diferentes paisajes físicos y humanos, en función de las actividades económicas que en ellas se realizan. No existe un único núcleo urbano centralizador pero sí dos importantes: Posada y Lugo de Llanera, que tienen como característica común su implantación sobre grandes ejes de comunicación y una estructura lineal en su asentamiento. Seguidamente estaría Villabona -una típica población minera- y la urbanización de Soto de Llanera, que representa el modelo de los nuevos hábitos urbanos.

En esta ruta, se da una pequeña vuelta por el concejo de Llanera, corazón de Asturias. A pesar del nombre del concejo este no es llano, tiene muchas subidas y bajadas. Esta ruta sale de Lugo de Llanera en dirección a Posada de Llanera, capital del concejo, utilizando una senda peatonal y ciclista. Antes de llegar a esta población, hay que desviarse para transitar por una carretera secundaria en dirección a Cayés y posteriormente a Ables.

Se pasa junto al Centro ecuestre El Asturcón y aquí se da una vuelta por la senda fluvial que lo bordeala ribera del Nora volviendo de nuevo a la carretera. En la zona de Llanera hay multiples instalaciones ecuestres donde viven y entrenan caballos y yeguas. Antes de poner rumbo hacia San Cucao se puede visitar la Torre de los Valdés.

La Torre de los Valdés, -conocido como El Castillo de San Cucao, en Llanera-, es un conjunto monumental sobrio, formado por una torre y un cuerpo rectangular adosado a la misma, que la prolonga hacia el norte.

Esta construcción tiene su origen en una torre cuadrada medieval, mandada construir en el siglo XIV por Diego Menéndez de Valdés, el Mayor (miembro de una poderosa e influyente familia); hoy se conserva solamente su estructura general y, al parecer, una pequeña ventana geminada del último piso -en la que se talla un escudo que puede que presente las armas de los Valdés, Castilla y León y Bernaldo de Quirós-, así como la tronera con forma de bocallave situada bajo ella. La torre y el cuerpo rectangular se reformaron en numerosas ocasiones, dando lugar a la construcción actual, cuya mayor parte parece corresponder a los siglos XIX y XX. Así, en la torre -de varias plantas- se reemplazó, a principios del s. XX, su cubierta de teja a cuatro vertientes por un remate almenado con garitones cilíndricos en sus ángulos; el cuerpo adosado, con dos plantas y desván, culmina de igual modo. Grandes vanos goticistas con arco apuntado rasgan los muros tanto de la torre como del cuerpo rectangular.

Si se hace una parada en el pueblo de San Cucao de Llanera, también puedes ver el palacio de Villanueva, monumento histórico-artístico declarado bien de interés cultural que fue construido por una de las ramas de la familia Valdés, concretamente por el matrimonio formado por María Alonso de Quirós y Andrés Díaz de Villanueva, creadores de mayorazgo de Villanueva. En la actualidad se halla abandonado.

Pasado San Cucao, y vista su iglesia y junta a ella un texu (tejo) centenario, puede ser buen momento para reponer fuerzas y tomar algo de picar para descansar nuestras piernas. La iglesia parroquial de San Cucao (o San Cucufate) es de estilo barroco-historicista y fue rehabilitada tras la Guerra Civil Española, ya que fue destruida por un incendio.

Después hay que dirigirse a Granda, donde se coge la carretera que va de Trubia a Avilés. Es el tramo de subida más largo, con algo más de un kilómetro, pero de pendiente suave.

Antes de llegar a Santa Cruz hay que desviarse hacia Bonielles (donde se encuentra la iglesia de San Nicolás y los tejos que la rodean) por la carretera LL-5. Siguiendo esta carretera, volvemos a pasar por la localidad de San Cucao, Posada de Llanera y, finalmente, llegaremos a nuestro destino final, Lugo de Llanera.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas y de carretera

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos