Uniendo El Caudal con El Nalón

1 día

46 km

Santullano (Mieres)

Ablaña

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 53

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

En esta ruta lineal, como indica su nombre, vamos a unir el valle del río Caudal con el valle del río Nalón, a través del valle de Turón subiendo el puerto de La Mozqueta.

La ruta discurre por senda y carretera, y lo más complicado de la misma es subir el puerto o alto de la Mozqueta para bajar al valle del río Nalón. El regreso hacia Mieres se hace por el alto de San Tirso, más llevadero que el anterior.

La ruta comienza en el apeadero de Santullano y a través de una senda nos adentramos en el valle de Turón que vamos subiendo por carreteras y sendas. Ya en el pozo Fortuna comienza la subida más importante, que empieza siendo bastante suave atravesando un precioso bosque, para irse endureciéndose a medida que ganamos altura, teniendo 2,5 km duros (nos los tomaremos con mucha calma) entre la población de Urbiés, donde hay unas vistas preciosas del valle que vamos dejando atrás, y la parada para reponer fuerzas en Casa Migio,  después de dicha parada nos quedarán 1,5 km para coronar el puerto en los que la pendiente se suaviza.

Después, en el alto del puerto nos espera una rápida bajada por buena carretera hasta Ciaño. Antes de llegar a esta población pararemos a ver los exteriores del pozo San Luis y los del Ecomuseo Minero Valle de Samuño.

De Ciaño a La Felguera iremos por senda y carril bici y ya en La Felguera tomaremos la carretera de Lada que nos llevará a Mieres por el puerto de San Tirso que es bastante más suave que el de La Mozqueta y tiene una rápida bajada a Mieres; sin entrar en esta población nos dirigiremos a Ablaña donde concluye la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • Pedalearemos por carreteras secundarias, carriles bici y tramos de senda sin asfaltar en buen estado por lo que se puede hacer en cualquier bici con ruedas no demasiado finas.
  • Los frenos en perfecto estado y con desarrollos adecuados para subir las cuestas que nos encontraremos.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos