Valdediós

1 día

63 km

El Berrón

Gijón

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 44

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Esta ruta lineal partirá de El Berrón subirá por el Alto de La Campa para dejarse caer postriormente hasta el Conjunto Monástico de Valdediós.

La ruta acabará en Gijón, pero antes pasaremos por Villaviciosa para dirigirnos hacia el alto de El Pedroso y posteriormente La Esperanza desde donde ya nos iremos acercando hacia las sendas que nos llevarán al final de la ruta.

La ruta comenzará en la estación de tren de El Berrón donde pasado un pequeño tramo de la carretera general, se empezará a circular por carreteras locales por el concejo de Sariego. Se seguirá el trazado del Camino Norte de Santiago, donde se afrontará una subida fácil por la AS-267 al Alto de La Campa para, una vez coronada, continuar por pista, hasta el Conjunto Monástico de Valdediós que, comenzado a edificar en el siglo IX por orden de Alfonso III, ha sido declarado Monumento Histórico Artístico, patrimonio Histórico Español y Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Dependiendo del día en que se realice la ruta y del tiempo disponible, se podrá entrar a visitar. La ruta discurrirá de manera paralela al río Valdediós por carreteras locales y por pista, hasta la entrada a Villaviciosa, donde se puede parar a comer.

Una vez recobradas las fuerzas tocará subir El Pedroso, subida tendida de 6,5 kilómetros que se realizará por la N-632. Aunque esta carretera ha visto reducido considerablemente su tráfico gracias a la construcción de la autovía, se deberá prestar atención y circular de manera ordenada. Una vez en el alto, se bajará en dirección a Gijón pasando Venta de las Ranas hasta el río España, donde se afrontará la última ascensión de la ruta: la de La Esperanza de 2,5 Kilómetros de longitud. Si bien, en general, la circulación es bastante tranquila, al llegar a Venta de las Ranas la carretera sufre un importante incremento del tráfico, por lo que se tendrá que extremar la precaución, circulando en fila y en grupos reducidos de manera que se faciliten los adelantamientos de los vehículos.

Una vez concluido este tramo, se pondrá rumbo al Infanzón y Deva, donde se tomará la senda de Peñafrancia que conecta con la senda de Deva, la cual conducirá hasta Gijón. Se recorrerá el carril bici de la playa de San Lorenzo, cruzando la Plaza del Ayuntamiento y el carril bici del Puerto hasta la estación de tren de Sanz Crespo, punto en el que finaliza esta ruta.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña o híbridas

·Ruta NO apta para menores ni para ciclistas noveles debido a las subidas y el tráfico en el tramo de Venta las Ranas

·Es imprescindible llevar la bicicleta ajustada y los frenos bien revisados

·Se puede llevar comida de casa o comprarla por el camino

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos