Valle de Turón y ferrocarril de Riosa

1 día

48 km

Santullano

Oviedo

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 26

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

La ruta se dividide en dos partes entre las que se recomienda realizar una parada para comer y reponer fuerzas: por la mañana, la ruta se adentrará en el Valle de Turón siguiendo el río por el margen derecho y pedaleando por las sendas verdes que ocupan el lugar por donde circulaba el ferrocarril que sacaba el carbón de los pozos y minas del valle, hoy vestigios industriales de un pasado no tan lejano.

Por la tarde, la ruta va por la senda que ocupa el trazado del antiguo ferrocarril que transportaba el carbón y la caliza de las minas de Riosa hacia Mieres.

PARTE I: Santullano-Turón-Ablaña

Se parte de la estación de Santullano para tomar la senda del río Caudal en dirección a Reicastro. A 1 km hay que atravesar el primer puente a la izquierda, para coger la vía verde que lleva a Turón. ¡Ojo! Porque se cruza en Figaredo la AS-242 y, en Peñule, la AS-337. En este punto hay una ligera subida con algún repecho en el tramo final. A 4,21 km se llega a La Cuadriella, junto a las tolvas del desaparecido Lavadero de Turón, en la bocamina del trágico Grupo Santo Tomás. Hay que seguir por la senda e incorporarse a la AS-337 hasta el Pozo San José. Luego se vuelve a la senda, con tráfico mixto. De nuevo habrá una ligera subida con algún repecho en el tramo final.

La ruta continúa y llega al socavón de La Rebaldana, recientemente recuperado. Al lado se encuentran las instalaciones del Pozo Sta. Bárbara, que están siendo rehabilitadas. Poco más adelante se puede ver el Pozo Espinos y, continuando por la senda verde en ligera subida, se llega a un pequeño, pero muy fuerte repecho para cruzar nuevamente la AS-337 y volver a la senda que lleva hasta el Pozo Fortuna. Se recomienda una pequeña parada para poder contemplar el monolito a las víctimas de la guerra civil.

En este punto hay que dar la vuelta y comenzar a descender por la senda. Hay que tomar un desvío a la izquierda hacia el Pozo Corrales, para descender por el valle a una cota superior en dirección a Inverniego. Aquí hay una pequeña área de descanso y una fuente para rellenar bidones. Continúa el descenso con una buena vista de todo el valle de Turón

La ruta vuelve a dirigirse hacia La Cuadriella y repite el mismo trayecto de subida hasta Santullano, continuando por la vía verde del Caudal hasta el Puente de La Perra en Mieres y siguiendo por la senda hasta Ablaña, lugar ideal para el almuerzo y un merecido descanso antes de comenzar la segunda parte de la ruta.

PARTE II: Ablaña – Ferrocarril de Riosa – Oviedo

Después del almuerzo se reanudará la marcha por una carretera local de Ablaña a La Pereda, y se girará a la izquierda, cruzando por debajo de un puente para tomar la senda verde del ferrocarril. Esta senda, lleva a Lloreo, donde se puede visitar el aula de Interpretación. Se seguirá por la senda hasta el punto más lejano, donde se atravesarán tres túneles por lo que es necesario llevar iluminación. En este punto hay que dar la vuelta hasta Vega de San Pedro donde se saldrá de la senda a la izquierda hacia una carretera local que, en una rápida bajada, conducirá a la N-630.

En este punto es obligatorio extremar la precaución y hacer uso de las luces para poder seguir transitando por la N-630 en dirección a Oviedo y atravesar cinco túneles. La ruta pasará por la estación de RENFE de El Caleyu, por el alto de Las Segadas y a continuación se desviará a la derecha hacia La Manjoya, continuará por la senda de Fuso hasta llegar al Parque de Invierno y, finalmente finalizará en la estación de tren donde concluirá la ruta.

Un poco de historia acerca de este tramo de ferrocarril y la antigua actividad minera de Riosa:

Lo que se conoce hoy en día como el Aula del Ferrocarril Minero de Loredo, era la antigua estación del ferrocarril que unía La Foz con La Pereda.

La inauguración de este ferrocarril (1922) favoreció la comercialización del carbón de hulleras de Riosa. La obra fue costosa y muy laboriosa. La línea recorría un terreno rocoso muy accidentado, que hoy podemos seguir viendo por la carretera. La línea atravesaba once túneles perforados a martillo y dinamita, menos uno que se perforó con la ayuda de un compresor a vapor y martillos neumáticos. Debido al trabajo, las condiciones laborables y los fallos de cálculos entre túneles, la obra se alargó durante 9 años.

El carbón llegado a La Pereda era clasificado, lavado y transformado en cok. Además del lavadero había 24 hornos de cok que obtenían subproductos como: el alquitrán, sulfato amónico, benzoles y naftalina. Ésto suponía muchos puestos de trabajo: maquinistas, fogoneros, talleres de elaboración de vagonetas para carbón, mecánicos, trabajos para fundiciones ejes y ruedas, entre otros.

En noviembre de 1969, seguían circulando esporádicamente algunos trenes, pero la construcción en el 1965 de las nuevas tolvas en La Foz y el uso de cinta transportadora hacia ella supondrá el abandono de las vías.

Hoy en día queda un tramo catalogado como “senda verde”: La Pereda-Loredo-Vega de San Pedro. Es un camino boscoso de fácil acceso que atraviesa túneles y antiguas vía ferroviarias de unos 4 kilómetros. La construcción de los túneles de Peñamiel y la interrupción de la cantera en dirección a La Foz hacen imposible seguir el camino que seguía el carbón obtenido en la mina la Raíz.

Recordatorios y anotaciones

  • Itinerario tranquilo sin apenas tráfico que discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido con buen firme, salvo 10 km que van por la N-630.
  • Ruta apta para todo tipo de bicicletas.
  • Ruta NO apta para principiantes (no menores) por los tramos de carretera nacional que atraviesa, pero sí es una ruta sencilla, que no exige una gran forma física.
  • ES OBLIGATORIO EL USO DE LUCES EN LOS TÚNELES.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de vídeos y fotos