Vía Verde de Priañes y Palacio de Quinzanas

1 día

48 km

Oviedo

Pravia

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 36

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en distinto punto. Es una excursión un poco “rompe piernas”, pues son continuas subidas y bajadas. Discurre a la salida por entorno urbano, carreteras secundarias, algún tramo de carretera general que hará que extrememos las precauciones, y algún que otro tramo de pista que la hace no apta para bicicletas de carretera.

Esta ruta empieza saliendo de Oviedo por el barrio de La Florida  para después ir cruzando localidades como San Lázaro de Paniceres, Villamar, San Claudio, La Cabaña, Las Heras, Otaruelo hasta la capilla de Pedreo.

A partir de este punto y hasta San Pedro de Nora es un tramo en bajada: atención hay que tener un cierto cuidado, pues hay trozos de pista en mal estado, y por su pendiente se recomienda que se baje andando si no se tiene seguridad o la destreza necesarias para este tipo de bajadas.

Una vez en San Pedro de Nora se puede visitar la iglesia parroquial perteneciente al prerrománico asturiano, que fue incendiada y destruida durante la Guerra Civil Española y posteriormente reconstruida.

Tras la visita hay que dirigirse a Priañes por una carretera local durante algo más de un kilómetro de asumible subida. Otra alternativa es coger la senda de Priañes que lleva al mismo pueblo, aunque con subidas más duras. Y justo antes de partir, desde el lateral del embalse de San Pedro de Nora se pueden ver los restos de un antiguo puente romano.

Ya en el pueblo de Priañes se puede hacer un alto para contemplar, desde un mirador, una formación hidrogeológica de notable singularidad y rareza propiciada por la llegada del río Nora y su unión con el río Nalón: los meandros del Nora.

En este pueblo la ruta se une a la Vía Verde de Priañes, que lleva al río Nalón para después ir a su vera hasta el embalse de Priañes y donde se cruza el río por un puente colgante. La excursión continúa por Barredo y después por Llera, y tras un breve paso por la N-634, se entra al pueblo de Valduno.

En Valduno se puede hacer una parada para ver la iglesia de Santa Eulalia y los restos de unas termas romanas anexos a la misma. Pero si por algo es conocida esta localidad, es por la castaña Valduna, una variedad autóctona que destaca por su sabor más dulce, su gran tamaño, su color rojizo con vetas y su brillo. Y qué mejor que tomar estas castañas en un amagüestu: tradicional celebración en la que se toma sidra dulce con castañas que suele tener lugar durante el mes de noviembre y  que se celebra prácticamente en toda Asturias.

Desde Valduno hasta Grado la ruta acompaña al camino de Santiago, pasando entremedias por pueblos como Paladín, Puerma y Peñaflor, al cual accederemos a través de su famoso puente.

Grado es buen lugar para reponer fuerzas, pues desde aquí hay que ir en dirección a Sandiche por la carretera general AS-237 y posteriormente, por carreteras locales, se sigue hasta San Tirso (pasando previamente por Aces) donde hay que coger la AS-39 para llegar a otro punto de interés de la ruta: el Palacio de los Francos en el pueblo de Quinzanas. Dicho palacio, de planta rectangular con cuerpo añadido formando ángulo en el lateral izquierdo y con un pasaje, tiene una curiosa historia: antaño la carretera que por aquí pasaba, y que une los concejos de Pravia y Candado, debía atravesar sus muros siendo imposible su uso por vehículos de cierto porte y obligándoles a efectuar un rodeo.

Continúa la ruta y tras un breve tramo de carretera, se toma una senda a la vera del río Narcea (pasando al lado del punto donde desemboca en el río Nalón, a la altura de Forcinas). En esta senda hay que extremar la precaución, ya que un frenazo brusco o una caída pueden acabar con nuestros huesos en el agua. Además, hay unas escaleras que habrá que bajar a pie.

Finalmente, y por caminos agrícolas, se llega a Pravia, destino final de esta ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • El puente colgante ha sufrido las riadas de enero 2019. No sabemos si está ya arreglado

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos