Vías Verdes de Gijón al completo

1 día

50 km

Gijón

Gijón

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 30

Descargar Track GPS (GPX) 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

En esta ruta vamos a salir del espacio urbano para explorar, a través de sus vías verdes, ese otro Gijón donde no todo son edificios, asfalto y baldosas. El Itinerario, como se puede apreciar en el mapa, contiene dos bucles; lo que hace que esta ruta se pueda convertir en  trayecto de un día o de medio día eligiendo, en este último caso, qué bucle de los dos hacer.

La ruta completa juntando ambos bucles es de 49,2 Km; el primer bucle va de Gijón hasta El Rinconín, pasando por las sendas de Deva y Peñafrancia (27.2 km para quienes deseen hacer sólo este tramo y reconvertir la ruta de día completo a una de medio día) y el segundo va desde El Rinconín de nuevo a Gijón pero esta vez por la senda del Piles y de La Camocha (22 km km para quienes deseen hacer sólo este tramo y reconvertir la ruta de día completo a una de medio día).

Primer Bucle: Gijón-El Rinconin por Deva y Peñafrancia:

Saldremos desde el centro de la villa hacia la parroquia de Deva, por una senda variada y bastante llana. Pasearemos por la playa de San Lorenzo, podremos ver jugar al golf, deleitarnos entre bosques de árboles centenarios y hasta trepar a alguno de ellos en la carbayera de “Los Maizales”. En la senda de Deva podremos ver el Llavaderu de Deva y la Iglesia de San Salvador de Deva, uno de los pocos vestigios existentes en el concejo acerca del arte prerrománico y románico. Todo ello adrezado con el frescor del arroyo de Peñafrancia a la vera de la senda por la que circularemos en gran parte. Dicho río nace debajo de la capilla de Nuestra Señora de Peñafrancia, del siglo XVII, en lo que la gente conoce como el Güeyu, ojo en asturiano, de Deva, cercano también al anterior lavadero.

Una vez pasada la senda de Deva es momento de reponer fuerzas aquellas personas que así lo deseen para después dirigirse y unirla a la senda del Piles a través de carreteras locales sin apenas tráfico. La senda del Piles nos hará de nuevo volver a Gijón por el barrio de La Guia, el pueblo de Asturias y dejarnos en el paseo de El Rinconín, donde podremos observar diferentes esculturas como Sombras de Luz de Fernando Alva (1998), Sin Título de Herminio Alvarez (2001), Solidaridad de Pepe Noja (1999), Paisaje Germinador de Miguel A. Lombardia (1997), Homenaje a Galileo Galilei XV de Amadeo Gabino (1997) y la madre del emigrante de Ramón Muriendas (1970) en la que la Madre mira al mar, hacia el que alcanza desgarradóramente una de sus manos y con la que Muriedas intentó plasmar en ella el sufrimiento de tantas asturianas y gijonesas que vieron como sus hijos debían partir en busca de una vida mejor.

Llegados a este punto pondremos fin a este primer bucle de la ruta, pudiendo ser un buen sitio para almorzar aquellas personas que en el mismo día quisieran animarse a realizar el segundo bucle.

Segundo Bucle: El Rinconin – Gijón por la senda del Piles y de la Camocha:

Una vez repuestas las fuerzas comenzaremos el segundo bucle en el paseo de El Rinconín para dirigirnos de nuevo por la senda del río Piles hasta enlazar con la senda de La Camocha, antigua vía de ferrocarril minero que comunicaba los pozos de la camocha con Veriña. Entraremos a Gijón por la zona de los poligonos Balagón, Bankunión y Mora Garay para acabar de nuevo en el punto de partida, la estación de Gijón y dando por finalizada la ruta del día.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para bicicletas todo terreno e híbridas.
  • El itinerario es completamente tranquilo sin apenas tráfico, mayoritariamente por vías verdes con buen firme.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Senda de Deva


Senda del Piles


Lavadero de Deva


Carril bici de la Playa de San Lorenzo


Monumento a la madre del emigrante


Paseo de San Lorenzo, Gijón


Galería de vídeos y fotos