Vías verdes por los valles del Caudal y Alto del Padrún

1 día

37 km

Campomanes

Las Segadas

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 25

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta excursión de cicloturismo es lineal, con inicio y fin en diferentes puntos. Discurre en su mayor parte por asfalto y pista, por lo que es apta para todo tipo de bicicletas. Esta ruta puede acortarse a voluntad, ya que transcurre en gran parte muy cerca de la línea férrea que conecta Oviedo con la Meseta, por eso la pueden realizar menores y ciclistas noveles.

Vamos a distinguir claramente dos partes en la etapa. En la primera parte, con salida desde la estación del tren de Campomanes, se toma la senda que va junto al río. A 3,7 km de la salida la ruta se desvía para visitar la  Iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena. Se vuelve luego a la senda inicial, dejando a un lado Pola de Lena y siguiendo hacia Ujo, donde se puede parar en la plaza de la Iglesia para visitar la Iglesia románica de Santa Olaya de Ujo.

La ruta continúa acompañando al río. Antes de llegar a Mieres se puede opcionalmente (no figura en el track) entrar en el valle de Cenera, donde si el tiempo lo permite, se puede hacer una parada larga e incluso comer en las áreas recreativas o bares de la zona.

En la segunda parte de la etapa, se vuelve a la senda verde que discurre junto al río. También opcionalmente se puede entrar en Mieres y hacer una breve visita. Por esta misma senda se circula hasta Ablaña. Se puede visitar el cementerio protestante y una bocamina restaurada que está al lado. Aquí la ruta se dirige hacia Mieres, hasta la rotonda del lavadero del Batán, donde comienza la subida hacia la Rebollada, hasta el alto del Padrún, a 6,80 km de Mieres. En el alto se abandona la carretera yendo a la izquierda hacia Valmurian, y después de pasar por Llandellena de Abajo y Sardín, tomaremos la senda verde junto al Nalón hacia Ribera de Arriba. Atentos a la bella casa que hay a la salida del pueblo de Sardín a nuestra derecha con escudo, (párense a realizar una foto, merece la pena).

¡Ojo con la bajada de Sardín hacia la senda verde!.

Finalizaremos la etapa oficial en la estación de Renfe de Las Segadas. ¡Cuidado al cruzar las vías!

Las personas que quieran continuar hasta Oviedo en bici les quedan por pedalear 8 km por Las Segadas y La Manjoya hasta la senda verde que llega a Oviedo por el Parque de Invierno.

Recordatorios y anotaciones

Hay posibilidad de coger el tren de regreso en varios puntos si la ruta se hace larga.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos