Villabona-Gijón

1/2 día

25 km

Villabona

Gijón

Lineal

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 15

Track GPS 

   Descargar la ficha de la ruta (PDF)

Descripción de la ruta

Esta ruta lineal con inicio en Villabona y final en Gijón, permite otras opciones debido a la presencia de apeaderos de tren en Serí­n, Monteana y Veriña, útiles en caso de posibles abandonos prematuros. De trazado fácil, corto y favorable, discurre, en su mayorí­a, por carreteras vecinales, lo que la hace apta para cualquier tipo de bicicleta, tanto para menores, como para personas que se inicien en el cicloturismo. Como parte de la cota más alta, el perfil es, en general, siempre bajando, y cruza los concejos de Llanera y Gijón. No obstante hay alguna subida, sobre todo llegando a Serín (aunque es corta), también en Monteana, además de la entrada en Gijón desde Puente Seco.

Villabona, es un lugar de la parroquia Villardeveyo, en el municipio de Llanera, estratégicamente situado en el centro del triángulo Oviedo-Gijón-Avilés. Su desarrollo ha estado marcado por el comienzo de la explotación de minas de carbón y espato flúor, (la fluorita del distrito Villabona-Arlós es muy conocida por los coleccionistas de todo el mundo por su color amarillo, bajo el nombre de «Villabona») en el yacimiento de Santofirme, favorecido por la presencia del ferrocarril.

Hasta la inauguración de la línea León-Gijón, Villabona fue una aldea formada por seis caserí­as y el palacio de los Alonso de Villabona, del siglo XVII, cuyos propietarios vendieron los terrenos necesarios (4 hectáreas) para la construcción de la estación. Ésta fue puesta en marcha con el ramal Villabona-San Juan de Nieva, construido para facilitar la salida de los carbones de Santofirme y Ferroñes. En las proximidades de la estación se puede visitar el sí­mbolo representativo de esta minerí­a: el castillete del pozo San Ismael, último que queda en Asturias de la extracción de fluorita.

Entre 1915 y 1925, la compañí­a del Norte construyó un imponente edificio para residencia de empleados ferroviarios, que se conoce como «La Casona», o «Les Casones» catalogado como barrio ferroviario puro. Es un inmueble de planta baja y dos pisos, de planta en forma de T achatada, que constituye un raro ejemplo de construcción ferroviaria en altura en España. La razón de esta singularidad se debe a las dificultades topográficas para la construcción de una serie de viviendas de planta baja.

 

Recordatorios y anotaciones

·Ruta apta para personas que empiezan en el cicloturismo.

·Es de corto recorrido y discurre por carreteras vecinales predominantemente en descenso y con tránsito moderado de vehículos a motor.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Embalse San Andres de Tacones


Fluorita


Estación de tren de Villabona


Iglesia de San Miguel, Serín


Les Casones


Villabona-Rio_Frade

Villabona


Galería de fotos