Del acero a la mar y vuelta

1 día

40 km

Avilés

Avilés

Circular

Recomendada para principiantes

Índice IBP: 23

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta ruta es circular, con punto de inicio y final en Avilés. Es una ruta sencilla y bastante asequible para todo tipo de cicloturista. No obstante hay que extremar la precaución ya que se circula por carreteras bastante transitadas, y atravesamos tres glorietas conflictivas en cuanto a tráfico.

Como puntos singulares en el recorrido, tendremos ocasión de ver en su conjunto la Fabricona de Ensidesa, el embalse de Granda y una quintana, con su correspondiente panera levantada en el siglo XIX. Para una mejor interpretación del citado patrimonio histórico industrial se adjunta este documento para ampliar la información.

Desde el apeadero de FEVE nos acercaremos al Centro Niemeyer simplemente cruzando el puente que cruza la ría. Desde el propio Centro Niemeyer la ruta se dirige a la glorieta de la carretera AS-238 en dirección al Polígono la PEPA, tomando después la comarcal AV1 en dirección al Barrio de la Barbera y los Guardados, así por una carretera secundaria, se enlaza con la que nos encaminará al embalse de La Granda.

Cuando se alcanza la carretera GO-4 de camino a Romadonga, nos desviaremos hacía Zanzabornín, único tramo de ascenso de la ruta, pero que con calma se supera sin dificultad. A partir de Zanzabornin el recorrido es muy llevadero hasta Candás, localidad en la que podremos efectuar una parada de descanso, y por qué no, incluso disfrutar de un baño.

Tras el descanso, la vuelta la haremos por la carretera comarcal CE-2 hasta la Barrera, donde enlazaremos con la AS-110 para, en Tabaza, tomar la AS-19. Seguiremos así el trazado del Camino de Santiago hasta Avilés.

 

Recordatorios y anotaciones

  • La ruta es apta para cualquier tipo de bicicleta.
  • Debido al tráfico, se recomiendan luces o ropa reflectante para ser vistos.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos