Buscando la costa por el Camino de Santiago

1 día

41 km

Oviedo

San Juan de Nieva

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 36

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Partiremos de la Estación de RENFE de la Calle Uría de Oviedo para ir hacia la Catedral, verdadero punto de partida de los Caminos de Santiago. Allí veremos la división entre el Camino Primitivo y el Camino del Norte, y seguiremos éste último. Debido a las direcciones prohibidas, el Camino no es accesible en la ciudad, por lo que aprovecharemos a ver la Iglesia de Santullano, pequeña joya del Prerrománico y no siempre valorada.

Seguiremos hacia Avenida del Mar, para tomar la salida de Oviedo por la zona de Pontón de Vaqueros, dirección Cuyences, nuestra primera dificultad de la jornada. Desde allí en un descenso muy fuerte bajamos hacia Puente Nora, donde dejamos el Concejo de Oviedo. Seguiremos por suaves repechos y zonas abiertas hasta Posada de Llanera (aquí nos desmontaremos para cruzar la AS-17, carretera de mucho tráfico). En Posada de Llanera habrá tiempo para tomar el primer café.

Una vez retomada la ruta, subiremos hacia el Alto de la Miranda por la ladera del Pico Santo Firme. Esta segunda zona de grava nos permitirá subir el Alto de la Miranda con muy poco tráfico. Tras cruzar (con precaución) dos veces más la AS-17 tendremos otro fuerte descenso, esta vez con buen asfalto nos llevará al Concejo de Corvera.

En este tramo nos incorporaremos a la AS-17 que en esta zona es prácticamente recta, llana y con poco tráfico, vía que abandonaremos en Los Campos para dirigirnos al Embalse de Trasona. Después de rodear el Embalse, buen sitio para descansar y comer algo es en el Área Recreativa de Overo. En la zona hay también agradables restaurantes y parrillas con terraza para disfrutar de la tarde veraniega.

Tras el receso nos dirigiremos hacia el cercano barrio de La Manzaneda para tomar la Senda de la Ría de Avilés. Haremos las fotos de rigor en la ría con el Centro Niemeyer, al fondo continuaremos por la Travesía de la Industria y la Avenida de la Playa atravesando la zona industrial para llegar al la Estación de San Juan de Nieva, destino oficial de la ruta.
Si la tarde nos acompaña, cabe la posibilidad de darse un baño en la cercana Playa del Espartal.

Recordatorios y anotaciones

  • La bicicleta recomendada es híbrida o de montaña, pues en el recorrido hay zonas de grava y sin asfaltar.
  • Es muy importante tener revisados los frenos por tener dos zonas de fuertes pendientes descendentes.
  • Ruta no apta para ciclistas novele.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos