El lejano Oeste, dulce y salado: de Vegadeo por la vía verde del ferrocarril del Eo a Taramundi - Etapa 2

Etapa de ruta de varios días

Vegadeo

Descargar Track GPS (GPX)

Esta segunda ruta es la “dulce”, acompañaremos al Eo aguas arriba, siguiendo el trazado de la vía verde del ferrocarril del Eo hasta A Pontenova para, posteriormente dirigirnos a Taramundi.

Está previsto salir por la ruta del Estraperlo que nos lleva hasta Abres por una pista casi siempre en descenso y que, dependiendo de las lluvias que hayan podido caer previamente, puede estar embarrada. Si éste fuera el caso, probablemente evitaríamos dicha pista y tomaríamos la carretera N-642.

Salimos de Vegadeo y enseguida tenemos una fuerte subida de 1 km, seguida de otro km de baja y sube hasta Louteiro, donde comienza la ruta del Estraperlo, que discurre hasta Abres por un bosque de eucaliptos casi todo en bajada. Puede tener bastante barro si ha llovido la semana anterior, por lo que hay que ir con precaución, hay roderas de vehículos todo terreno y puede haber ramas de árboles en la pista.

En Abres cruzaremos un puente y seguiremos algunos metros por la carretera N-640, aunque la abandonamos enseguida para coger una pista con algunos tramos mejores que otros. Llevamos el río Eo a nuestra izquierda, pedaleando por tierras gallegas vamos a movernos entre la frontera de Galicia y Asturias, cambiando de una comunidad a otra.

Poco antes de llegar a San Tirso de Abres, donde se puede parar a descansar y tomar algo, tendremos que circular con precaución por la N-640.

Después de este merecido descanso cogeremos el tramo oficial de la Vía Verde del Eo hasta A Ponenova. Esta vía de ferrocarril se construyó en 1903 y dejó de funcionar en 1964, se utilizó para llevar el mineral de hierro ya semielaborado desde A Pontenova hasta otras fábricas en ubicaciones remotas, cubriendo los 33 km que existen hasta Ribadeo, donde, en el cargadero que visitamos en la ruta de la etapa anterior, se cargaba el mineral en barcos.

Una vez en A Pontenova, un buen sitio para descansar y comer, es una área recreativa con zona de baño y bares cerca de los Fornos de A Pontenova y, si el tiempo acompaña, podemos darnos un bañito en el “dulce” río Eo.

Después de comer toca subida hasta Taramundi, son unos 9 km, no todos de subida ya que hay varios tramos bastante suaves. Taramundi es un pueblo muy bonito que merece un tiempo de visita.

También es recomendable acercarse al museo de los Molinos de Mazonovo que está a un km de Taramundi, a la ida es bajada y a la vuelta subida.

Tras esta visita vuelve a tocar subir, primero suavemente, aunque después se endurece hasta llegar a Bres donde se encuentra la Casa del Agua. Aquí nos reagruparemos para afrontar un par de km bastante durillos hasta el alto de Sela de Entorcisa, para continuar con una corta bajada y otra corta y suave subida hasta Sela de Ouría.

Desde aquí tenemos una estupenda bajada de 8 km hasta Vegadeo, con curvas muy abiertas que nos permitirán disfrutar e ir bastante rápido.

• Pedalearemos principalmente por carreteras secundarias y pistas, algunas algo irregulares, pero bastante ciclables, por lo que se recomienda bici de montaña o híbrida con ruedas con buen agarre.
  • Para comer, hay gran oferta de bares y restauranes en la zona
  • Para el alojamiento en Vegadeo hay bastante oferta hotelera y zona de autocaravanas, las personas participantes deben gestionar el alojamiento por su cuenta.

Galería de vídeos y fotos