El lejano oriente: dulce y salado - etapa 1

1 día

53 km

Panes

Panes

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 49

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

Esta ruta coincide con la de, “Peñamellera Alta”, aunque en aquella ocasión se salía de Arenas de Cabrales y ahora lo hacemos desde Panes lo que alarga la ruta en 20 kms (10 ida y otros tantos de vuelta que son los que separan Panes de Niserias) para hacer un total de 56.

Salimos de Panes en dirección Arenas de Cabrales, con el Cares a nuestra derecha y tras unos 10 km casi llanos llegamos a Niserias donde cogemos un desvío a la derecha para adentrarnos en el corazón de Peñamellera Alta. Nos toca subir un pequeño puerto hasta Alles, capital del concejo, son unos 5 kms, dos de ellos algo durillos entre el 6 y el 7% que nos tomaremos con calma. En Alles haremos un descanso en el bar del pueblo, el único que hay en el valle, también visitaremos las ruinas de la iglesia tardorrománica de San Pedro de Plecín que se levanta probablemente sobre un antiguo lugar de culto precristiano y fue erigida en el último cuarto del siglo XII sobre una capilla prerrománica, o cella, de planta rectangular. El templo fue ampliado por el costado oeste en el siglo XIII y reformada y dotada de un pórtico en el XV. En el XVI se adosó una capilla funeraria al lado norte.

Tras visitar este monumento, seguiremos por el valle flanqueados a la derecha por la Sierra del Cuera y a la izquierda por la Sierra de Juan de Robre. La carretera va serpenteando a lo largo del valle con pequeños sube y baja y preciosas vistas de la Pica de Peñamellera.
Después de pasar Rozacanal, comienza el puertín de Rozagás de unos 3 km y dureza media, nos lo tomaremos con calma porque ya nos queda poco para la parada de la comida después de una rápida bajada a Arenas de Cabrales, donde tenemos una gran oferta de bares y restaurantes.
Después de comer sólo nos queda coquetear con el Cares hasta Panes, son 23 kms picando para abajo, si la climatología acompaña podemos darnos un baño en la zona de Puente Viejo cuando nos queden 4 kms para llegar a nuestro destino.

Recordatorios y anotaciones

Los dos días pedalearemos principalmente por carreteras secundarias por lo que son aptas cualquier tipo de bici en buenas condiciones, con los frenos en perfecto estado y con desarrollos adecuados para un perfil quebrado de sube y baja aunque sin grandes puertos.

Es conveniente llevar comida, aunque los dos días vamos a tener donde comer de restaurante, sobre todo en Arenas de Cabrales, en la playa de la Franca hay un par de chiringitos y algún restaurante.

Para el alojamiento en Panes hay bastante oferta hotelera y zona de autocaravanas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos