Entre bosques

1 día

35 km

Oviedo

Oviedo

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 32

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

La ruta “Entre bosques” es un recorrido circular por los concejos de Oviedo y Ribera de Arriba visitando los, no tan conocidos pero interesantes, Bosques del Fulminato y de La Zoreda, ambos con el denominador común de haber tenido siglos atrás, una gran actividad industrial en torno a la fabricación de explosivos y hoy patrimonio natural y arqueológicos del concejo ovetense.

La ruta parte de la Capital del Principado saliendo de la ciudad por el Parque de Invierno para ir por el Barrio Campiello a través de caminos y carreteras locales hasta alcanzar la ctra. de La Bolgachina. Abandonamos esta vía al poco para dirigirnos al Bosque del Fulminato. Esta mancha verde preserva las ruinas industriales de polvorines y casamatas de mediados del siglo XIX.

Después de la visita bajamos a la urbanización de La Manjoya y a continuación ascendemos para llegar a la mayor reserva forestal atlántica del concejo de Oviedo, el Bosque de La Zoreda, y dar por ella un paseo circular viendo los restos de búnkeres, polvorines, hornos y otras edificaciones de antaño en donde robles, hayas y castaños tratan de ocultar las heridas y la contaminación que la actividad industrial provocó en su ecosistema.

Tras visitar este bosque continuamos la ascensión hasta Picullanza. Después del alto, descendemos con precaución, pasando por La Manzaneda hasta las postrimerías de Olloniego, pero, antes de entrar en esta localidad, nos desviamos a la izquierda para pasar por Santianes y llegar a Agüeria, sitio escogido para hacer una parada de avituallamiento.

Aquí la ruta gira 180 grados y volvemos por el mismo camino para coger enseguida una senda que nos llevará por la vera del río Nalón hasta Soto de Rey. Abandonamos la senda y subimos a Las Segadas para continuar hasta Bueño, dejando a nuestra derecha el Centro de Interpretación del Hórreo. Atravesamos esta localidad ciclando por el paseo de los hórreos y nos queda un último ascenso hasta la glorieta de El Caleyo, la cruzamos y descendemos dirección a La Manjoya continuando desde la antigua Estación de Feve por la Senda de Fuso en dirección de nuevo al Parque de Invierno en Oviedo.

Recordatorios y anotaciones

Anotaciones:

  • Ruta apta para todo tipo de bicicletas con cambios, aunque se recomienda bici híbrida o de montaña.
  • Ruta no apta para ciclistas noveles ni principiantes, es necesaria una mínima condición física.
  • Para evitar averías es necesario revisar las bicis antes de comenzar, llevar los repuestos adecuados y los frenos en buen estado.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos