Mirador de Següencu

1/2 día

27 km

Cangas de Onís

Cangas de Onís

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 98

Descargar Track GPS (GPX) 

Descripción de la ruta

El desconocido Mirador de Següencu está situado en la Sierra de Covadonga, en la cima de la Porra del Greyu de 750 metros de altitud. El alto está coronado por antenas de comunicaciones, una torre de vigilancia contra-incendios y el mirador que cuenta con paneles explicativos del entorno. Si el día acompaña podemos ver con una panorámica de 360º desde el imponente Macizo Occidental de los Picos de Europa hasta la costa cantábrica, pasando por la Sierra del Sueve, la Sierra del Cuera, Montes de Ponga y los Valles de los ríos Sella y Güeña, entre otros.

El acceso a este privilegiado balcón se realiza por carretera desde Cangas de Onís, que llega a la pedanía de Següencu, pequeño núcleo rural con edificaciones tradicionales y una ermita en honor a San Francisco. Desde aquí, por pistas y durante unos dos kilómetros tras superar 200 metros de desnivel llegamos al mirador. Una vez en él, nos damos cuenta de las vistas idílicas que nos ofrece.

Esta ruta ciclista comienza en la turística localidad de Cangas de Onís en el oriente asturiano, donde no podemos dejar de ver su famoso puente sobre el río Sella, se cree que es de origen romano, pero la reconstrucción actual es medieval. Partimos dirección sur por la derecha de este puente, remontando por una pista el río Sella hasta la pequeña central eléctrica de Soto de Dego. Cruzamos el puente sobre el Sella para salir a la carretera N-625. Ahora seguimos en ligero ascenso paralelos al rio por la otra orilla y a 500 metros abandonamos la nacional por una pista que vemos a nuestra izquierda.

Aquí el desnivel se pone serio y a poco más de un kilómetro nos encontramos un duro tramo de hormigón. Continuamos por la pista arbolada hasta el Llanu el Cura donde hay un área recreativa. El paisaje se abre y seguimos hasta el Collado del Becerro. Continuamos pista arriba y llegamos a Següencu. Cruzamos el pueblo y tras unos 500 metros nos encontramos un cruce donde dejamos el asfalto, aquí giramos a la derecha para seguir subiendo unos dos kilómetros más hasta el mirador.

Tras el descanso en esta atalaya natural con una de las mejores vistas de Asturias, comenzamos con precaución el prolongado descenso. Inicialmente lo realizamos por el mismo camino hasta el cruce antes mencionado, giramos a la derecha y a los pocos metros cogemos una nueva pista a la izquierda que en rápido descenso, primero por tierra y después por asfalto nos lleva a Soto de Cangas. Al entrar en la AS-262, ya en llano, giramos a la izquierda hasta la próxima glorieta para ir por la AS-114 dirección Panes, a medio kilómetro nos salimos a la izquierda para ir por el marguen derecho del río Güeña, en ligero descenso, hasta Cangas de Onís.

 

NOTA:
La ruta aquí expuesta rompe con la filosofía de rutas cicloturistas de Asturies ConBici al tener un IBP 98 y realizarse por pistas de media montaña, aptas para bicicletas BTT. Es una ruta diferente a la mayoría de las rutas de nuestros catálogos. Es exigente, con un largo ascenso por pistas forestales y técnica en la primera parte del descenso, por lo que está enfocada a esa minoría de nuestra masa social y simpatizantes que de vez en cuando disfruta también con este tipo de rutas.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta de media montaña, diseñada para bicicletas BTT
  • No apta para ciclistas noveles ni niños/as
  • Alto IBP con indice 98

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de vídeos y fotos