Santa María del Mar

1 día

57 km

Lugo de Llanera

Avilés

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 33

Track GPS 

Descripción de la ruta

Esta ruta no tiene grandes desniveles, siendo apta para cualquier persona con un nivel físico medio, la mayor dificultad puede ser la distancia, casi 60 km, pero no tenemos porque marcarnos un límite de tiempo para hacerla. Desde el centro de Asturias nos acerca primero hasta Avilés, y posteriormente, bordeando la costa llegamos a la playa de Santa María del Mar, nuestro destino; para volver otra vez a Avilés donde finaliza la ruta.

Salimos de la Estación de RENFE de Lugo de Llanera y tomando la senda verde nos dirimos a Posada de Llanera. Desde aquí, ya por carretera, llegamos a San Cucao, donde tenemos unas buenas vistas del palacio de Villanueva cuando tomemos la carretera LL-5 hasta Santa Cruz de Llanera. Desde esta localidad se sigue por la AS-233 llegando a Los Campos y de aquí al embalse de Trasona, en cuyas inmediaciones se puede realizar una parada para descansar.

Continuamos hacía el pueblo de Trasona y, sin entrar en él, tomamos dirección Avilés, procurando tomar el carril bici. En su tramo inicial es compartido con peatones por lo que debemos extremar las precauciones dándoles prioridad a ellos. Se sigue por el carril hasta el museo Niemeyer y poco después tomamos la carretera que sigue la ría hasta San Juan de Nieva llegando a Salinas, cruzamos esta localidad con el mar a nuestra derecha y el túnel de Arnao (hay que llevar luces y prestar atención al semáforo que regula su paso) y, en pocos kilómetros, llegamos a nuestro destino, Santa María del Mar, donde se puede hacer una parada larga para hacer un descanso merecido. Hay varios restaurantes y un área recreativa con mesas y bancos. Si el tiempo lo permite podremos darnos un baño.

Después del descanso se emprende el regreso hacía Salinas pero, una vez pasado el alto del Puerto, nos desviaremos a la izquierda para bajar a Arnao por una senda estrecha de hormigón. Puede que tengamos que bajarnos de las bicis un corto tramo al final ya que hay unos pocos escalones. De aquí se llega a Salinas volviendo a atravesar el túnel de Arnao, y pocos kilómetros después, a Avilés donde acaba la ruta.

Recordatorios y anotaciones

  • La ruta es apta para todo tipo de bicis ya que se realiza por carretera en su totalidad.
  • Hay que llevar luces ya que se atraviesa un túnel.
  • Si el día está bueno, no está de más llevar bañador y toalla para bañarse en la playa.

 

 

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos