Etapa 1: Santullano - Puebla de Lillo

Etapa de ruta de varios días

63 km

Santullano (Mieres)

Puebla de Lillo (León)

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 77

Track GPS 

Descripción de la ruta

La ruta comienza en la estación de tren de Santullano, donde se toma la senda verde que pasa justo al lado y, por la que pedalearemos hasta las inmediaciones de Ujo donde se toma la AS-112a, antigua carretera y con poco tráfico, ya que la mayoría de los vehículos van por la AS-112 (prohibida a bicicletas). En Cabañaquinta las dos carreteras mencionadas se juntan en la AS-253 donde ya nos encontraremos más tráfico.

Vamos remontando el valle del río Aller, de una gran belleza, siempre picando hacia arriba suavemente. Al llegar a Felechosa se puede hacer un descanso, aquí es conveniente comer algo ligero para lo que nos espera, la subida al puerto de San Isidro, son 14 kilómetros, los 4 primeros hasta Cuevas bastante llevaderos, pero a partir de ahí las pendientes se van incrementando, con 2 km bastante durillos entre la zona de las viseras y el final del Fielato. La dureza se compensa con las vistas que son espectaculares. Se pueden hacer pequeños descansos como en un mirador que hay en esa zona. Una vez superada la zona del Fielato la pendiente vuelve a suavizar hasta llegar al pueblo de La Raya, el más alto de Asturias, situado en el alto de San Isidro. En esta zona se puede hacer un descanso largo y comer. Hay bares donde hacerlo.

Una vez se han repuesto las fuerzas comienza la bajada de San Isidro en dirección a Isoba, son unos 5 km de suave bajada, pero pasado dicho pueblo nos encontraremos una subida de casi 2km hasta una laguna, el lago de Isoba, merece la pena hacer una corta parada para verla. A partir de aquí hay una bajada más acusada y tras llanear unos pocos kilómetros, se llega a Puebla de Lillo, un bonito pueblo donde se pernocta. Se puede hacer una visita al pueblo con dos pequeños centro de interpretación, uno de ellos es una torre que domina toda la población.

Recordatorios y anotaciones

  • Ruta apta para cualquier tipo de bici.
  • Importante: con frenos en perfecto estado (habrá bajadas largas y con algunos tramos bastante pendientes)
  • Cambio con buenos desarrollos (hay mucha subida) y ruedas bien hinchadas.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos