La Felguera - Área Recreativa de Castiello

1 día

44 km

La Felguera

La Felguera

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 40

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

Ruta circular completamente tranquila y sin apenas tráfico. Discurre por pequeñas carreteras locales, sendas y senderos de pequeño recorrido con buen firme.

Es una ruta que cualquiera que tenga un mínimo hábito en el uso de la bicicleta puede realizar, si bien no es una ruta llana, es un continuo sube y baja donde el alto más dificultoso es el de Alto de La Gargantá.

Comienza con una moderada pendiente por la carretera carbonera AS-246 de unos 5 kilómetros de longitud hasta llegar al Alto de Gargantá. Pasado este hay que tomar un desvío hacia la derecha siguiendo la AS-249 hasta Carbayín. Una vez allí, y manteniendo la misma dirección, se pasa por los pueblos de Pumarabule y Lamuño hasta enlazar con la conocida senda de Lieres, que hay que seguir hasta Pola de Siero. Allí hay que tomar la SI-8 ascendiendo hasta La Venta  Salve. Pocos kilómetros después entra en el pueblo de Valdesoto, donde arquitectónicamente hablando, destaca el Palacio del siglo XVIII del Marqués de Canillejas, del que desafortunadamente tan solo podremos ver el imponente cierre que lo protege. Conocido también como el Palacio de los Carreño-Solís o simplemente como el Palacio de Valdesoto, está enclavado en una posición privilegiada dentro de una finca de grandes dimensiones cuyo perímetro está delimitado por un muro almenado y que alberga el gran portalón de acceso a la finca. Probablemente levantado en el siglo XVIII, se trata de un edificio de forma cúbica con dos pisos, excepto en el sector noroeste donde se puede apreciar un tercer piso a modo de pequeña torre. Un patio interior sirve de elemento organizador de los espacios de habitación. La fachada sur se configura como la fachada principal del edificio. Adosada al palacio hay una pequeña capilla de finales del siglo XIX de gusto historicista. Completa el conjunto una magnífica panera de diez pegollos. Tiene la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) desde el año 2006, siendo el único monumento de la parroquia en contar con esa declaración.

Pasado este, hay que dirigirse hacia el barrio de Castiello hasta llegar al área recreativa, que cuenta con excelentes vistas de la Sierra del Aramo y donde, si el tiempo acompaña, aquellas personas que lo deseen podrán reponer fuerzas. El área recreativa a pesar de situarse junto a un depósito de agua, no cuenta con fuente alguna por lo que es aconsejable llevar algo para beber.

La segunda parte de la ruta enlaza nuevamente con la AS-246 para subir la otra vertiente del Alto de Gargantá. Una vez alcanzado ya solo queda dejarse llevar por la pendiente para regresar a La Felguera y dar por finalizado nuestro pedaleo.

Recordatorios y anotaciones.

·Ruta apta para bicicletas de montaña, híbridas o de carretera con precaución en los senderos

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos