Las hoces de Vegacervera y carretera de la vid

1 día

40 km

Villamanín

Villamanín

Índice IBP: 48

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta ocasión nos vamos a la provincia de León para recorrer el valle del río Torío, con el especial atractivo de las Hoces de Vegacervera: un corto pero precioso cañón formado por paredes verticales de roca caliza.

La ruta comienza en Villamanín, a donde habrá que desplazarse en coche particular. El mejor lugar para dejar los coches es la explanada que hay frente al restaurante Casa Ezequiel, famoso por sus embutidos y conservas.

Comenzaremos pedaleando en dirección a Cármenes y enseguida se empieza a subir la collada del mismo nombre: son 5 km bastante llevaderos aunque hay alguna rampa durilla pero corta. En la collada nos reagruparemos y enseguida bajaremos a Cármenes, donde se puede hacer una breve parada por si alguien quiere hacer alguna foto a la iglesia que hay en aquellos parajes.

Poco después nos adentraremos en las Hoces de Vegacervera por donde circularemos despacito para poder admirar el impresionante paisaje. En el pueblo de Felmín está el desvío para ir a las cuevas de Valporquero y que arranca con una subidita de 5 km (que puede ser objeto de su inclusión en una versión de esta ruta que la haría bastante más dura) pero en esta ocasión pasaremos de largo.

Poco después se llega a Vegacervera, donde bien se puede hacer una parada para reponer fuerzas aquellas personas que así lo deseen. Después, nos espera la parte más dura del recorrido.

Nada más salir de Vegacervera nos adentramos en la carretera de La Vid y comenzamos a subir la Collada de Villar del Puerto, de unos 6 km (los dos primeros muy suaves). A partir de Coladilla, un pueblo muy bonito y famoso por sus quesos, helados y yogures, se endurece un poco la subida, pero salvo alguna rampa suelta, es asequible y muy bonita.

Seguimos subiendo rodeados de preciosos paisajes diferentes a los que estamos acostumbrados a ver por Asturias. Pasaremos por otros dos bonitos pueblos: Valle de Vegacervera y Villar del Puerto, este último después del un primer alto y bajada, para subir el último kilómetro muy suave.

Volveremos a reagruparnos en la Collada y bajaremos por una carretera con gran desnivel y alguna curva cerrada hasta el pueblo de La Vid, ya en la carretera general. Volveremos a Villamanín tras 6 km en los que es posible que encontremos bastante tráfico. Ya en Villamanín daremos por finalizada la ruta y el que lo desee puede reponer fuerzas en Casa Ezequiel.

Recordatorios y anotaciones.

·Desplazamiento hasta Villamanín, punto de inicio de la ruta, en vehículo propio

·Itinerario tranquilo que discurre por carreteras locales y senderos de pequeño recorrido con buen firme

·Ruta apta para todo tipo de bicicletas

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Hoces de Vegacervera


Río Torío


Hoces de Vegacervera 2


Galería de fotos