Llangreando

1 día

48 km

La Felguera

La Felguera

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 78

Track GPS 

  Ficha PDF

Descripción de la ruta

Llangreando es como denomina el Ayuntamiento de Langreo a una ruta que da vuelta al concejo y que se puede realizar tanto caminando como en bicicleta de montaña. Puesto que la ruta recorrerá todo el concejo, ya que se pasará por sus cinco distritos: Tuilla, Riaño, La Felguera, Sama y Ciaño, se ha decidido utilizar el mismo nombre.  Por asfalto y por carreteras poco transitadas en su totalidad harán de superarse tres altos: el alto de Gargantada al que se accederá desde Tuilla, el alto de San Tirso al que se accederá por la carretera del Viso y la más dura: la ascensión al Carbayu.

La ruta partirá desde la estación de tren de La Felguera para comenzar la ascensión al alto de Gargantada. En Carbayín se tomará el desvío a la AS-249 para bajar otra vez a La Felguera. A los 25 kilómetros, en el pueblo de El Viso, y tras haber atravesado Barros y Riaño se podrá realizar una parada para reponer fuerzas. Tras el descanso, se ascenderá al alto de San Tirso para bajar posteriormente hacia Lada. Antes de llegar a Lada se hará una pequeña parada para mostrar la singular fuente del güevu cuyas aguas sulfurosas se consideraron, en su día, beneficiosas para la salud y en torno a la cual se edificó a finales del s. XIX el popular Balneario Ablanedo. No en vano se dice que el nombre de Lada proviene del latín Aqua Latam, que significa «aguas medicinales».

A continuación, siguiendo el carril bici que acompaña al río Nalón, la ruta continuará hacia Ciaño para comenzar los cientos de metros de ascensión al Carbayu que gradualmente van perdiendo inclinación. El Carbayu es un rinconcito de Langreo con cierto encanto rural que además de dar cobijo a la patrona de Langreo, la virgen del Carbayu, cuenta con un pequeño mirador desde el que se puede contemplar prácticamente todo el concejo. Una vez allí, ya solo restará descender dirección a Sama de Langreo y regresar por el carril bici a la estación de RENFE de La Felguera donde finaliza la ruta.

Recordatorios y anotaciones

·Ruta NO apta para ciclistas nóveles

·Ruta apta para bicicletas de montaña e híbridas

·En caso de querer acortar o abandonar la ruta con antelación, existe la posibilidad de finalizarla aproximadamente a los 15 kilómetros o a los 35  kilómetros, a contar desde su inicio, dada la proximidad de las estaciones de Renfe y Feve de esos puntos

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Galería de fotos