Por los valles de Somiedo

1 día

68 km

Belmonte de Miranda

Belmonte de Miranda

Circular

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 109

Track GPS 

Ficha PDF

Descripción de la ruta.

En esta excursión de cicloturismo se irá desde Belmonte de Miranda hasta el Parque Natural de Somiedo, pasando por Villar de Vildas, subiendo a la braña de La Pornacal y llegando hasta la braña de Los Cuartos. Una vez aquí, se desandará el camino otra vez hacia Belmonte. Es una ruta con un gran atractivo paisajístico, ya que se irá remontando el río Pigüeña a través del Parque Natural de Somiedo, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000 con casi 30.000 hectáreas protegidas.

La ruta partirá en suave ascenso de Belmonte de Miranda siguiendo la carretera AS-227 que transcurre paralela al río Pigüeña hasta Aguasmestas. Son unos 16 kilómetros de ascenso en los que habrá que extremar la precaución por ser una carretera muy transitada por vehículos. Una vez en Aguasmestas se tomará el desvío hacia Villar de Vildas. La carretera continúa en ascenso, pero con algún descanso, transitando por el valle del río Pigüeña, dedicado casi por completo a la ganadería.

Tras dejar a la derecha el pueblo de Santullano y después el de Robledo, se llegará a Pigüeña donde se podrá parar a hacer un descanso. Tras el descanso se retomará el camino hacia Corés para llegar más tarde a Villar de Vildas, galardonado con el Premio Principe de Asturias al Pueblo Ejemplar en 2004. El jurado destacó para su concesión, el mantenimiento de las costumbres tradicionales y de la arquitectura típica de una aldea de montaña. Entre sus angostas calles, se distribuye un buen número de hórreos, paneras y casas de dos plantas con la cuadra abajo y la zona de vivienda arriba.

Desde aquí parte la ruta hacia la Braña de La Pornacal y a Los Cuartos (PR. AS 14.1), donde se encuentra una de las mayores y mejores conservadas brañas del Parque Natural de Somiedo. Este camino es todo pista asfaltada y va en fuerte subida durante 3,5 kilómetros hasta llegar a La Pornacal, donde se podrá contemplar un espectacular conjunto histórico de 32 teitos, construcción típica de Somiedo. A continuación se seguirá por pista fácil otros 4 kilómetros hasta Los Cuartos, punto más alto de la ruta. A partir de aquí se deshará el camino andado, todo en bajada, en dirección a Vilar de Vildas, donde se puede parar a comer. Después de comer, se volverá a Belmonte de Miranda.

 

Recordatorios y anotaciones.

·Se recomienda bicicleta de montaña o híbrida

·Es una ruta exigente, NO apta para ciclistas noveles o en baja forma física

·Se recomienda llevar comida y bebida

·Para el transporte hasta el punto de partida se recomienda la utilización de vehículo propio. Desde Oviedo hasta Belmonte de Miranda se tarda unos 40 minutos, y desde Gijón 1 hora y 15 minutos.

Perfil de la ruta.

Powered by Wikiloc

Galería de fotos

2020-04-18T21:36:41+02:00

Deja tu comentario