Purgatorio

1 día

60 km

Mieres

Oviedo

Lineal

No recomendada para principiantes

Índice IBP: 58

Track GPS 

Descripción de la ruta

Ruta lineal con inicio en Mieres y final en Oviedo. El itinerario de esta ruta  es irregular con una subida con fuertes rampas  de unos 4 km  y un gran descenso de unos 7 km, para pasar de un valle al otro, del valle del Turón al del Caudal.

Transcurre mayoritariamente por carreteras locales y sendas. Hay un tramo, de unos 10 km con varios túneles, que se pasa por la N-630, por lo que tendremos que extremar las precauciones y llevar luces.

Partiendo de la estación de tren de Mieres y siguiendo la senda paralela al río, nos adentraremos en el valle del Turón, monumento histórico minero. Pasaremos por las inmediaciones de algunos pozos míticos, monumentos a la memoria de los mineros que perdieron la vida en el tajo, locomotoras de principios del siglo pasado…  Al llegar al pozo Santa Bárbara  tomaremos una pequeña carretera a la izquierda muy pronunciada e iremos subiendo durante 4 km. Esta es la parte más dura de la ruta por sus pendientes,  pero se compensa con espectaculares vistas de todo el valle.

El descenso, de unos 7 km, nos llevará al valle del Caudal también con preciosas vistas llegando de nuevo a Mieres, donde se puede hacer una parada para reponer fuerzas y visitar, por ejemplo, su famosa plaza de Requejo .

Para continuar la ruta tomaremos la senda que va por el margen izquierdo del río Caudal hasta Ablaña y continuaremos por carreteras locales muy poco transitadas hasta La Pereda, donde nos incorporaremos a la N-630, para unos kilómetros más adelante salir hacia Bueño, en cuya área recreativa del Llosarín se puede hacer otro descanso.

Para finalizar la ruta seguiremos, por carreteras locales con alguna pequeña subida, hacia Las Caldas, donde tomaremos la senda verde que nos acercará a Oviedo, fin de trayecto.

Recordatorios y anotaciones

  • Se recomienda bici híbrida o de montaña.
  • Es necesario revisar la bici antes de comenzar y llevar los repuestos adecuados. Los frenos deben estar en perfecto estado ya que hay pronunciados descensos.
  • Se necesitan luces para atravesar varios túneles.
  • Es necesaria una buena condición física, por lo que no es recomendable para niños ni ciclistas noveles.

Perfil de la ruta

Mapa de la ruta

Powered by Wikiloc

Puntos de interés

Galería de fotos