La ruta del bacalao

2

43 + 41 km

IBPs: 31 - 37

Puebla de Sanabria - Zamora

Puebla de Sanabria - Zamora

Circular

Descripción

Esta ruta circular de dos días o de fin de semana, consta de dos etapas lineales. La primera de ida, parte de Puebla de Sanabria y transitando por tranquilas carreteras comarcales, cruzamos la frontera hacia Portugal por el singular pueblo de Rhionor de Castilla o Rio de Onor, para llegar a Braganza. La segunda etapa, es de regreso a Puebla de Sanabria por la carretera N 103-7 portuguesa y así completamos el círculo.

Puebla de Sanabria en el noroeste de la provincia de Zamora, es el principal municipio de la comarca natural de Sanabria. Esta localidad fue considerada una de las más bonitas de España, gracias a su patrimonio arquitectónico y monumental logrado por haber tenido un notable poder eclesiástico, político y militar. Destaca el bien conservado Castillo de los Condes de Benavente, hoy Centro de Visitantes y Oficina de Turismo.

También hay que acentuar el privilegiado entorno paisajístico del Parque Natural del Lago de Sanabria, zona húmeda, verde y montañosa donde destaca el Lago de Sanabria, que es el mayor lago de origen glaciar de la península ibérica.

En el lado portugués, tanto a la ida como a la vuelta, nos adentraremos en la Tierra Fría Transmontana por el Parque Natural de Montesinho, zona montañosa de valles profundos que cuenta con una gran riqueza de fauna y flora. A la falda de la Sierra de Montesinho se encuentra la localidad de Braganza.

Braganza es uno de los municipios de mayor extensión de Portugal y en cambio uno de los más despoblados. La animosa ciudad de Braganza actualmente constituye un importante núcleo urbano y centro cultural, destacando su castillo medieval erigido dentro de las murallas de la ciudadela, protegiendo la ciudad a sus pies.

Enlaces rutas por días

La ruta del bacalao - Etapa 1

Puebla de Sanabria - Zamora

Braganza - Portugal

43 km

Índice IBP: 31

Powered by Wikiloc


La ruta del bacalao - Etapa 2

Braganza - Portugal

Puebla de Sanabria - Zamora

41 km

Índice IBP: 37

Powered by Wikiloc


Galería de fotos