Pontedeume - Entre fragas y castillos

3

42 + 43 + 26 km

IBPs: 90 - 62 - 35

Pontedeume - A Coruña

Pontedeume - A Coruña

Circular

Descripción

Pontedeume es un pueblo costero de las rías altas de Galicia en la provincia de A Coruña ubicado en el estuario del rio Eume, en la ría de Ares. Tras las piedras y callejuelas este municipio esconde un pasado con historia y una obligada visita al Parque Natural de las Fragas del Eume, que acoge las fragas costeras mejor conservadas de toda Europa y unos de los bosques únicos en su especie.

En esta singular localidad podemos disfrutar del puente que da nombre a la Villa. Este puente de piedra consta de 15 arcos y fue remodelado a finales del siglo XIX. Sustituyó a un puente gótico de 68 arcos y de más de 850m de largo sobre el río Eume. Sobre él, actualemente trasncurre la carretera N-651.

Además del puente de piedra, destacan monumentos dentro del casco antiguo, como el Torreón de Los Andrade hoy Oficina de Turismo y Centro de Interpretación de los Andrade, restos de la Muralla de la Villa con 9 torres y 5 puertas, la iglesia Parroquial de Santiago del siglo XVI, la iglesia de las Virtudes, el convento de San Agustín y rincones curiosos como la Plaza del Conde, la Calle Real y el pazo del Arzobispo Rajoy. Más alejados del centro urbano, alzándose sobre la Peña Leboreira tenemos el Castillo de Andrade, dominando la desembocadura del río Eume y en la orilla de este rio el Monasterio de Caaveiro.

En Pontedeume y en las rías de Ares y Betanzos hay una gran oferta hotelera y numerosas playas que cuentan con todos los servicios, muchas de ellas reconocidas con la bandera azul de la Unión Europea. Como son las playas de Zopazos, Centroña, ber, Insua, Perbes…

Como curiosidad, comentar que Pontedeume debe su nombre al río Eume, pero una leyenda sugiere que proviene de Ponte do Demo, que quiere decir… Puente del diablo.

Enlaces rutas por días

Pontedeume, entre fragas y castillos - Fragas do Eume - Etapa 1

Pontedeume - A Coruña

Pontedeume - A Coruña

42 km

Índice IBP: 90

Powered by Wikiloc


Pontedeume, entre fragas y castillos - Costa Ártabra, por Ares y Mugardos - Etapa 2

Pontedeume - A Coruña

Pontedeume - A Coruña

43 km

Índice IBP: 62

Powered by Wikiloc


Pontedeume, entre fragas y castillos - Miño, Ruta de los Sentidos - Etapa 3

Pontedeume - A Coruña

Pontedeume - A Coruña

26 km

Índice IBP: 35

Powered by Wikiloc


Galería de fotos